La Fejuve de El Alto dio un plazo de 48 horas a los médicos y trabajadores de salud para levantar las medidas de presión. El presidente Evo ...

8:53 by Unknown
La Fejuve de El Alto dio un plazo de 48 horas a los médicos y trabajadores de salud para levantar las medidas de presión.


El presidente Evo Morales determinó suspender la aplicación del Decreto Supremo 1126, que amplía la jornada laboral de seis a ocho horas diarias para el sector, y convocó a una cumbre social de salud para determinar aspectos inherentes a la atención sanitaria que se presta a los bolivianos.

El Mandatario recordó que la ampliación de la jornada laboral fue aprobada por la cumbre social de Cochabamba. “Estaba convencido de que esto era una solución para los sectores más necesitados de salud, pero siento que hay un grupo que no acepta estos profundos cambios para brindar mayor servicio de salud al pueblo”.

La movilización contra la medida comenzó hace 38 días con huelgas de hambre y marchas callejeras, pero ante la negativa del Gobierno a derogar la norma, la protesta se radicalizó con bloqueos de carreteras.

Las organizaciones que agrupan a trabajadores y profesionales de salud analizaban anoche la medida y harán conocer hoy su posición al respecto.

Sin embargo, después de conocerse la suspensión del decreto, se registró un violento enfrentamiento entre universitarios movilizados y la Policía en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés.

Trascendió que los movilizados insisten con la abrogación de la norma y no su sola suspensión.

Bloqueos. Los estudiantes de medicina y los trabajadores en salud de La Paz bloquearon ayer la carretera La Paz-Oruro, a la altura de la Apacheta de Huaraco, en medio de enfrentamientos con los pasajeros de los buses varados, apoyados por un grupo de campesinos y ante la mirada de los efectivos antimotines de la Policía.

Pese a los enfrentamientos, el bloqueo duró siete horas. Después, los movilizados levantaron la medida, pero anunciaron que la retomarán desde el próximo lunes.

En Oruro, los estudiantes y los docentes de la Universidad Técnica de Oruro intentaron bloquear la tranca que inicia la ruta a Potosí, pero la acción policial lo impidió.

Entretanto, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto dio un plazo de 48 horas, que fenecerá el lunes, para que se levante el paro de profesionales y trabajadores en salud o intervendrán los centros médicos y expulsaran a los movilizados.

Universidades, en huelga. El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) resolvió anoche declarar una huelga general en las 12 universidades del sistema nacional desde el 7.
El rector de la Universidad Mayor de San Simón, Lucio Gonzales, afirmó que “a partir del día lunes, habrá un paro movilizado de todo el sistema, y el miércoles, esta movilización tomará cuerpo con las demandas de la Central Obrera Boliviana (COB)”.

El CEUB rechaza las disposiciones contenidas en el Decreto Supremo 1126.

2 policías encubiertos fueron identificados en la Facultad de Medicina. Sufrieron vejámenes y malos tratos.

Cronología del conflicto

Médicos y trabajadores en salud mantienen un conflicto hace cuatro meses.

25 de enero El Ministro de Salud presenta el Decreto 1126, que incrementa el horario de trabajo diario para el sector.

25 de marzo Se rompe la negociación entre el Gobierno y los movilizados. Los médicos declaran huelga general indefinida. Se suman los trabajadores.

La Prensa
Por Pavel Alarcón  5/05/2012

0 comentarios:

Publicar un comentario