La mujer fue sindicada de arrojar una piedra al Viceministro de Régimen Interior y arrestada por ello. PROTESTA. Estudiantes de Medicina de ...

16:01 by Unknown
La mujer fue sindicada de arrojar una piedra al Viceministro de Régimen Interior y arrestada por ello.


PROTESTA. Estudiantes de Medicina de la UPEA y de la UMSA
intentan protegerse de la gasificación cerca de la plaza Murillo.
“Quiero hacer conocer a todo el pueblo que fui golpeada el día de la marcha”. Así empezó ayer su relato la enfermera Leonor Boyán, quien fue arrestada el pasado jueves por efectivos policiales, sindicada de haber arrojado una piedra al viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, cuando los trabajadores en salud, médicos y universitarios exigían la derogatoria del Decreto 1126, que dispone jornadas laborales diarias de ocho horas.

El viceministro Pérez negó que se hubiera registrado el hecho y pidió a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen un informe “pormenorizado”. Además, solicitó al Ministerio Público que investigue el caso.

“Tengo la valoración y lo cierto es que la señora no se está muriendo, no está embarazada y no está agonizando. No hubo tal golpiza, patadas o tortura. Ella está adolorida fruto de un forcejeo”, declaró la autoridad a ANF.

De acuerdo con su relato, durante el procedimiento de arresto, ella se resistió a ser fotografiada por los efectivos policiales y cayó al piso de rodillas. Según esta versión, Boyán evitó que se la levante y agachó su cabeza, momento en el que alguien le agarró, por la fuerza, la cabeza para que se le tome la fotografía.

EL VICEMINISTRO LA VISITÓ. Según la denuncia que presentó de forma verbal la enfermera a la Defensoría del Pueblo y a la Asamblea de Derechos Humanos, un grupo de policías la arrestó por participar en la movilización que terminó en la plaza del Estudiante, en La Paz.

“Me confundieron, me agarraron y me llevaron a la PTJ (Comando Departamental de la Policía), me golpearon, fui maltratada verbalmente, tratada mal con adjetivos irreproducibles, de todo me trataron, me golpearon y no tuvieron compasión”.

Actualmente se encuentra en la unidad de terapia intensiva del Hospital del Tórax con un cuadro complicado, pues presenta una lesión renal, un trauma torácico, un posible trauma cardiaco y un trauma facial, por los golpes que recibió.

La enfermera relató que sólo cuando dijo que estaba embarazada se detuvo la golpiza.
Debido al cuadro de dolor que presentaba, los policías decidieron trasladarla al Hospital de Clínicas. Posteriormente fue llevada al Hospital del Tórax, adonde el viceministro Pérez llegó la madrugada de ayer para pedirle que no magnifique lo que le había ocurrido.

Esta versión fue confirmada por el propio Viceministro.

El jefe nacional de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, dijo a la red Erbol que existen “serios indicios de que se trataría de una gravísima violación a los derechos humanos” y el Gobierno tiene que aclarar de dónde vino la orden.

La Asamblea de Derechos Humanos espera, entretanto, el informe médico y permanece alerta ante las denuncias.

2 horas permaneció arrestada Boyán en el Comando de la Policía, que está ubicado en la plaza del Estudiante.

LOS MÉDICOS SE REUNIRÁN DESDE HOY EN LA CIUDAD DE Santa Cruz con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para buscar una solución al conflicto del sector de salud que está próximo a cumplir dos meses.

Además, decidieron participar en la reunión de rectores del sistema universitario en Oruro desde el lunes y denunciaron que el Ministerio de Salud instruyó que asistan el mismo día a una marcha organizada por el MAS.

La Prensa - 13/05/2012

0 comentarios:

Publicar un comentario