El diálogo instalado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) dio sus primeros resultados antes de la medianoche. El sistema un...

6:56 by Unknown
El diálogo instalado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) dio sus primeros resultados antes de la medianoche.


El sistema universitario logró un convenio de 10 puntos que satisface sus demandas, y los médicos y salubristas firmaron un preacuerdo con la comisión de ministros, el que será evaluado hoy.

En el área de salud, el Gobierno prometió un decreto que garantizará la inaplicabilidad del 1126, que dispone el incremento de 6 a 8 horas diarias la carga laboral de médicos y salubristas.

Los acuerdos de la universidad pública tienen relación con una nueva disposición de los recursos por Impuesto a los Hidrocarburos y aumento de sueldos.

Mientras el tema del aumento salarial para la COB permanecía en debate cerca la medianoche.

El Ministerio de Salud se compromete además a respetar el derecho a la docencia universitaria y asistencial en hospitales del sistema público y asegura la práctica hospitalaria de los estudiantes de Medicina.

Durante la lectura del documento, ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el Gobierno respetará la Ley Marco de Autonomías y los decretos supremos que regulan la labor del sector en el territorio nacional.

El documento firmado ayer deberá ser refrendado por una Conferencia Nacional de Universidades. En su confección participaron representaciones de todos los sectores que componen la comunidad: docentes, administrativos y estudiantes.

Se dispone destinar el 8 por ciento de las recaudaciones del IDH para que la universidad pública implemente un proceso interno de administración. Se crea, con recursos del mismo origen, un fondo para compensar a las casas superiores de estudio por haber dejado de percibir ingresos por la concesión de títulos de bachiller.

El aumento de sueldos a los trabajadores de las universidades será analizado por una comisión mixta compuesta por representantes del sistema y del Gobierno.

El diálogo

La reunión COB-Gobierno la dirigen el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el secretario ejecutivo, Juan Carlos Trujillo. La mesa de diálogo se instaló ayer en el edificio de la Vicepresidencia. El eje de la discusión es el pliego petitorio de los trabajadores.

La reunión se instaló a invitación del Ejecutivo que convocó el sábado por la noche al Comité Ejecutivo de la COB para reanudar el diálogo y resolver los temas pendientes, que han desencadenado en huelgas y movilizaciones de varios sectores.

"Una de las prioridades es resolver el tema de la salud, ojalá sea un diálogo que permita flexibilizar las posiciones rígidas y podamos avanzar para beneficiar a los bolivianos y bolivianas que cada día requieren servicios de salud", afirmó el Ministro de la Presidencia antes de ingresar a la reunión.

A su juicio, el conflicto médico y de los salubristas, en paro más de 46 días, debe ser resuelto en el menor tiempo posible, al ratificar la predisposición y la decisión del Gobierno para consensuar una salida concertada.

"Ojalá hoy (ayer) con la prudencia y con la voluntad política podamos avanzar en la resolución de los conflictos", remarcó

En base al pliego único

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, informó que los dirigentes entregarán inicialmente las resoluciones del Ampliado Nacional de la COB, como una base para el diálogo.

"Nosotros vamos a discutir en base al pliego único de la COB", afirmó al asegurar que no se priorizará ningún tema, sino todos los puntos del pliego.

"Esperamos que en este diálogo que nos han convocado se pueda buscar una solución al conflicto que se ha desarrollado en base a un diálogo sincero que el Gobierno tiene que demostrar. En caso contrario no estaríamos discutiendo nada", subrayó.

La delegación de la COB está conformada al menos por 23 dirigentes que forman parte del Comité Ejecutivo Nacional.

Y mientras se realizaba el diálogo COB-Gobierno, la dirigencia del magisterio urbano paceño determinó en Consejo Consultivo continuar las movilizaciones durante la semana que comienza hasta conseguir una respuesta positiva por parte del Gobierno a las demandas de los trabajadores.

El dirigente del sector, José Luis Álvarez, manifestó que los días martes 15 y viernes 18 de mayo los maestros de La Paz junto a los trabajadores y profesionales en salud se reunirán para realizar las movilizaciones exigiendo el cumplimiento del pliego petitorio de la COB y la derogatoria del Decreto Supremo 1126.

"El día viernes hemos ratificado qué se hizo al principio donde todos los sectores trabajadores están mostrando un alto grado de radicalización y además decidir de mostrar una decisión de luchar de forma unitaria en torno a todo el pedido de la Central Obrera Boliviana (COB), no sólo el tema del sector salud o salario", expresó el dirigente a Radio Panamericana.


14 de mayo de 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario