Tupac Katari nació el 1750. Su nombre cristiano es Julián y sus apellidos originarios Apaza Nina; en el Ayllu de Sulcavi, Jayu Jayu – Suka S...

14:34 by Unknown
Tupac Katari nació el 1750. Su nombre cristiano es Julián y sus apellidos originarios Apaza Nina; en el Ayllu de Sulcavi, Jayu Jayu – Suka Suka ( Ayo Ayo – Sica Sica, La Paz – Bolivia). Es hijo legitimo de Nicolas Apaza y Marcela Nina, ambos natrales de Chuchito (Perú).
 
Tupac Katari tenía dos hermanos Martin y Gregoria. Lamentablemente ni Marcela ni Nicolás pudieron ver cómo sus hijos crecían porque cuando Julián tenía 7 años murieron.

Hacia los años 1760 un sacerdote español recogió a Julián Apaza para hacerlo su sirviente. Julián creció como un niño muy inteligente, que se daba cuenta de los maltratos y abusos espantosos que sufría el pueblo Aymara y el Quichwa. Desde muy niño comprendió con espanto que la vida de un Indígena no valía nada para el criminal español colonizador, la cultura europea era del odio, del crimen organizado, etc. en cambio la cultura indígena es todo lo contrario; es solidaria, armónica y comunitaria. Veía las injusticias que cometían los colonizadores que eran sometidos a sus hermanos, obligados a entregar la mayoría de sus productos como tributo a los invasores. Y como la mayoría no contaba con dineros eran obligados a dejar sus familias para ir a las minas y las haciendas.

En 1697 los españoles decidieron que además de la mita y del tributo en productos, iban a cobrar dinero a nuestros abuelos como ellos no tenían dinero se vieron obligados a dejar a sus familias para ir a las minas y haciendas, pero los patrones les pagaban muy poco y no alcanzaba para pagar el tributo. Entonces eran apresados y maltratados. Los convertían en esclavos a ellos y a sus familias y les quitaban sus tierras.

Julián Apaza creció y se dedicó al comercio de la bayeta y de la coca. Viajó por diferentes comunidades y haciendas, viendo como sus hermanos de raza eran maltratados y asesinados por los españoles, los curas católicos y los mestizos. En uno de sus viajes a su pueblo Sica Sica, conoció a Bartolina Sisa, una joven muy bella a la cual amaría toda su vida y con la cual se casó. Tuvieron 3 hijos dos varones y una mujer.

En 1780, Julián oye hablar de Tomás Katari, quien inició una lucha con los Ayllus guerreros Q'aqachacas de Macha frente a los abusos de los españoles. Julián tomó contacto con Tomás Katari, y ambos compartieron sus ideas, en su honor adoptó el nombre de Katari que quiere decir valentía y peligrosidad de la serpiente. Tupak es águila y ese nombre lo usó como símbolo de fraternidad que tenis con Tupak Amaru, el héroe Quechua.

La Guerra de la Confederación de Naciones Originarias había comenzado. No era un simple levantamiento. Fue una preparación larga entre líderes de la rebelión Aymaras y Quichwas.

Pese a que sólo tenían q'urawas, y hondas, derrotaron varias veces como en Laja a cientos de españoles bien armados, el asesino Segurola escribió admirado que los Aymaras tenían un espíritu y pertinacia tan horrible que podrían servir de ejemplo a la nación más valiente, pues luchaban desesperadamente pese a estar atravesados de balazos. Arrasaron Sorata, y en Achachicala hicieron una hermosa obra de ingeniería inundando a la ciudad de La Paz, los ajenos invasores. Luego sitiaron la ciudad con 10.000 hombres y mujeres.

Los españoles sintieron el hambre en sus cuerpos y estaban muy cercanos a rendirse y abandonar la ciudad. Asustados los españoles compraron a los mestizos para acabar con la Guerra de Independencia Usaron la traición de algunos cobardes para que entregaran a Bartolina Sisa, la que había dirigido al ejército Aymara y vencedora de la batalla de Chuquiago donde con un pequeño ejército derrota a 400 españoles.

El 2 de julio de 1781, en Laja la guerrera Sisa es traicionada y entregada a los villanos españoles que la asesinan después de hacerla sufrir, sin embargo Bartolina es valiente y orgullosa hasta su fin. Muere a los 26 años. Esto significó una gran pena para Katari. Mientras tanto, los españoles compraron a 7000 cochabambinos y argentinos para luchar contra los libertarios, quienes borrachos y ansiosos de robar cuanto vieran a su paso, fueron recibidos jubilosamente por los españoles y mestizos en La Paz.

Los mismos españoles relatan que eran una vergüenza por ladrones, cobardes, borrachos e indisciplinados. Traicionado por el despreciable Tomás Inkalipe. Es capturado el 14 de noviembre en la localidad de Chinchaya y el 15 de Noviembre de 1781 es descuartizados en forma horrible por cuatro caballos de carrera, antes de morir nos deja su predicción que hoy se va cumpliendo:

"Naya saparukiw jiwyapxitaxa nayxarusti, waranqa, waranqanakaw tukutaw kut'anipxani..."

“Solamente a mi me matan… Volveré y seré millones”.

Después del desmembramiento horrible de Tupac Katari, los españoles, criollos y mestizos expusieron las partes de su cuerpo en seis lugares.

La cabeza en la Plaza Mayor de La Paz y después a su cuartel Killi Killi.
El Tronco y el corazón en la Ceja de El Alto (hoy llamado Corazón de Jesús).
La mano derecha en Jach’a Q’achi (Achacachi), la mano Izquerda en Jayu Jayu (Ayo ayo), en Kakiawiri (Caquiaviri).
La pierna izquierda y la derecha en Ch’ulu Umaña (Chulumani).

Después de 10 meses, sus piezas son recogidas y quemadas, las cenizas fuero arrojadas a los cuatro vientos.

Referencias:
QUISPE, Felipe, "Tupak Katari Vive y Vuelve...Carajo", Ediciones Ofensiva Roja, 1990
REINAGA, Fausto. "La Revolución India", Partido Indio de Bolivia, 1969

0 comentarios:

Publicar un comentario