La carretera Santa Cruz-Camiri está interrumpida desde las 6.00. Los sectores afiliados a la organización laboral se concentran en El Alto p...

9:34 by Unknown
La carretera Santa Cruz-Camiri está interrumpida desde las 6.00. Los sectores afiliados a la organización laboral se concentran en El Alto para marchar hacia el centro de La Paz.


El paro de 72 horas que comienza hoy la Central Obrera Boliviana (COB) comenzó con la participación activa de los trabajadores en salud, que ya bloquean la carretera Santa Cruz-Camiri desde las 6.00, y de los universitarios de la UMSA y de la UPEA, que engrosarán la primera marcha de los trabajadores en esta huelga de tres días.

Diferentes sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) se concentran desde las 06:00 en la Ceja de El Alto, a la altura del Multifuncional, para iniciar la marcha hacia la ciudad de La Paz en exigencia de respuestas a su pliego petitorio.

Freddy Sánchez, dirigente de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, entrevistado por la red ATB, dijo que la marcha seguirá el habitual recorrido hasta llegar a la sede de Gobierno y hacer escuchar sus reclamos.

Una de las principales demandas de la COB, que esta jornada inicia el paro de 72 horas es la abrogación del Decreto Supremo 1126, que amplía de seis a ocho horas de trabajo diario para el sector de la salud pública, los trabajadores plantean la exigencia pese a que el Gobierno suspendió la vigencia de esa norma.

Se suman a esa demanda un salario acorde a la canasta familiar –calculada en más de 8.000 bolivianos–, la jubilación con el cien por ciento del sueldo que percibe un trabajador, fuentes de empleo, entre otros, según detalla la agencia ABI.

Los universitarios también han confirmado que se sumarán a las manifestaciones en el transcurso de la mañana.

El Gobierno a través de diferentes autoridades exhortó a la dirigencia de la COB a reflexionar y deponer las acciones de protesta para proseguir con el proceso de diálogo y trabajo en comisiones para resolver las demandas del pliego.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó en la víspera que "esperamos que la movilización que se ha convocado para el día de mañana (hoy) se desarrolle en los términos de la tolerancia que debe tener una movilización con los derechos ciudadanos y con la Policía Nacional".

Los médicos y trabajadores en salud iniciaron un bloqueo de la ruta 9 que conecta a Santa Cruz con Camiri desde las 06:00 en respaldo al paro convocado por la COB y en demanda de la abrogación del decreto supremo 1126.

Los dirigentes del sector salud solicitaron al gobierno que no envíe un contingente policial para evitar enfrentamientos o de lo contrario lo que suceda será responsabilidad del ejecutivo.

Según los salubristas será un bloqueo hormiga en gran parte del trayecto, informó la Red Erbol.

09 de mayo de 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario