Información grabada en uñas o el envío de respuestas a través de teléfonos celulares son algunas de las formas sofisticadas que hoy emplean ...

8:25 by Unknown
Información grabada en uñas o el envío de respuestas a través de teléfonos celulares son algunas de las formas sofisticadas que hoy emplean los estudiantes que hacen trampa en un examen, según refleja una exhibición del Museo del Chanchullo. 


La “técnica” de las uñas es utilizada por el alumnado femenino, que las lleva pintadas, pero no con colores, sino con información de fórmulas o respuestas en clave, que usualmente les sirve para los exámenes de selección múltiple, explicó el director de Educación de la Alcaldía de La Paz, Álex López.

“Inclusive, algunas llegaron a crear un código de barras, una raya blanca significaba que la respuesta era el inciso A y una azul que era B, según lo que nos contaron los mismos profesores”, dijo.

El mensaje de texto a través de un celular es el chanchullo más común en los últimos tiempos, agregó López, pues mediante este aparato de comunicación, los estudiantes retransmiten información que sale de una persona.

El dispositivo Bluetooth del equipo móvil es otro recurso utilizado para copiar los examenes; éste permite al alumno enviar y recibir mensajes a una determinada distancia, sin costo alguno. 

Toda esta información fue recogida por la Dirección Municipal de Educación de los relatos de profesores y directores de diferentes establecimientos educativos. Aunque no fue un trabajo sistemático, dijo López, todos los entrevistados coincidieron en las respuestas.

Estas técnicas “modernas y sofisticadas” y otras que se empleaban en el pasado —como resúmenes en papeles pequeños o copiar datos en el hombro del compañero sentado adelante— fueron expuestas a través de diversas fotografías en el denominado Museo del Chanchullo, presentación que se desarrolló hace dos semanas.

López adelantó que tienen planificado crear un cronograma de exhibiciones futuras para visitar los diferentes macrodistritos de La Paz con todo el material que recolectaron de la experiencia de los educadores.

30 de mayo de 2012

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