Los médicos bolivianos formados en Cuba aseguran que el estudio académico es de seis años, tiempo en el que acumulan más de diez mil horas d...

16:40 by Unknown
Los médicos bolivianos formados en Cuba aseguran que el estudio académico es de seis años, tiempo en el que acumulan más de diez mil horas de formación. Además, afirman que la carrera de Medicina de ese país es muy reconocida.


“En Cuba los médicos se forman en cinco años, además de un año de internado, igual a la formación de Bolivia. La diferencia para los que hemos estudiado en el extranjero es que tenemos seis meses de servicio social y no tres”, dijo Wilfredo Terrazas, médico formado en Cuba.

En la protesta de los médicos por el Decreto 1126, el sector cuestionó la calidad de enseñanza que reciben bolivianos en Cuba, pues aseguran que sólo estudian tres años. Ericka Machicao y Ariana Campero explicaron que la carga horaria de los cinco años es de 7.030 horas y en el sexto año, que es el internado, se cumplen 2.806 horas, lo que hace un total de 9.836. En el plan de estudios, los turnos médicos y la práctica en el área clínica son de 1.345 horas.

Los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) acusaron a estos galenos formados en el exterior de hacer prácticas con muñecos de plástico, pero Terrazas señaló que examinan pacientes a partir del sexto semestre. En tanto, Machicao resaltó los elogios que Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hicieron a la enseñanza que reciben médicos en Cuba.



12 de mayo de 2012

1 comentario:

  1. INDIGNANTE!!!
    Repudiamos enérgicamente la cobarde y salvaje agresión verbal y física que sufrió nuestra compañera y representante nacional de los graduados de la hermana republica de CUBA, Dra. Alidson Gómez, en la noche de sábado 19 de mayo en la ciudad de La Paz, por lo cual se encuentra internada en un nosocomio de este departamento, con diagnostico reservado. Lamentamos lo sucedido con nuestra colega al defender sus convicciones de humanidad, solidaridad y profesionalismo.
    Exigimos a las autoridades del país, esclarecer este acto de racismo y condenamos con profunda indignación este hecho vandálico. “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE” “QUE VIVA MI PATRIA BOLIVIA”

    ResponderEliminar