Tome en cuenta. En el mes de lucha contra el tabaco, le damos razones para evitarlo o dejarlo. No hay droga más peligrosa que el cigarro, ya...

19:46 by Unknown
Tome en cuenta. En el mes de lucha contra el tabaco, le damos razones para evitarlo o dejarlo.

No hay droga más peligrosa que el cigarro, ya que la nicotina afecta a casi todos los órganos del cuerpo, desencadenando en graves consecuencias para la salud, y si aún no lo cree, le damos algunos de los efectos dañinos que le puede ocasionar este mal hábito.

Sin embargo, antes de enumerarlos, Vannia Ávalos, gerente propietaria del centro Paradise, que implementa el láser para tratar la adicción al tabaco, le explica ¿qué produce esa dependencia?. "La nicotina es el principio activo de la hoja de tabaco (Nicutiana Tabacum) y es esta sustancia la responsable de la adicción física a los subproductos del tabaco (cigarro, habanos, tabaco para mascar, chicles) activando los receptores nicotínicos en el cerebro", señala la experta.

Cabe resaltar que estos receptores se encuentran en el centro del cerebro (hipotálamo), en el área conocida como zona o senda de la gratificación. "La dependencia física sucede cuando el organismo se acostumbra a tener cierto nivel de nicotina en la sangre, a tal grado que cuando este disminuye, se experimenta un gran malestar, el cual desaparece volviendo a fumar", enfatiza Ávalos, que a continuación detalla los efectos dañinos al organismo

El primer daño. Fumar cigarrillos es la causa principal del cáncer de pulmón. Además, fumar también puede causar otros tipos de cáncer, como el de boca, de esófago, garganta, estómago, páncreas, vejiga y cérvix.

El corazón sufre. La nicotina del cigarrillo hace que el corazón trabaje más rápido. El cigarrillo también causa un bloqueo de las arterias del corazón, lo cual puede ocasionar un ataque cardíaco.

Ataca al cerebro. Los venenos del cigarrillo bloquean las arterias y pueden ocasionar derrames cerebrales.

Respiración deteriorada. Fumar causa enfermedades en los pulmones, tales como la bronquitis crónica y el enfisema. Estas enfermedades disminuyen la cantidad de oxígeno que el cuerpo recibe debido a que la respiración se hace más difícil.

Golpe a los huesos. El cigarrillo hace que el cuerpo no utilice bien el calcio. Esto aumenta el riesgo de padecer de osteoporosis, o debilidad de los huesos, lo cual causa fracturas en las personas mayores de edad, particularmente entre las mujeres.

Sexualidad y aborto. Por otro lado, usted debe saber que el cigarrillo reduce el nivel de la fertilidad y el deseo de tener relaciones sexuales. Además, puede provocar un aborto espontáneo.

Belleza afectada. El monóxido de carbono producido por los cigarrillos reduce el oxígeno en la sangre y produce arrugas prematuras. También el alquitrán que posee produce manchas y caries en los dientes y problemas en las encías que pueden provocar la caída de los dientes.

Cansancio y dolor. El monóxido de carbono producido por los cigarrillos reduce el oxígeno que recibe el cerebro, produciendo así cansancio y dolores de cabeza.

Tratamiento para la adicción a través del láser

El próximo 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, ya que es la segunda causa de muerte en el mundo. En Santa Cruz, por segundo año consecutivo, Paradise Centro de Vida Saludable lanza su campaña para dejar de fumar con 50% de descuento en su tratamiento con láser frío.

El tratamiento para eliminar la dependencia del tabaco consiste en realizar dos aplicaciones de 45 minutos, las primeras 72 horas son las más difíciles para el paciente. Sin importar la cantidad de cigarros o el tiempo que lleve fumando, los especialistas señalan que el láser tiene un 95% de efectividad.


El Sol Roxana Ibañez Machado
email:ribanez@edadsa.com.bo

0 comentarios:

Publicar un comentario