El presidente de Anapo reiteró que faltan incentivos para el productor, la situación cambiaría con mejorar los precios y encontrar nuevas va...

16:23 by Unknown
El presidente de Anapo reiteró que faltan incentivos para el productor, la situación cambiaría con mejorar los precios y encontrar nuevas variedades. 


La producción de trigo en nuestro país no tiene un futuro alentador pese a los esfuerzos y las ganas que le pongan los productores, uno de los principales problemas es el tema de los precios que no seducen a los productores, otro es la falta de variedad de semillas que hay disponibles en Bolivia.

Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), señaló que nuestro país requiere de al menos 20 variedades de semillas de trigo, cuando en realidad solo existen 3 a 4. La que actualmente utilizan los productores es la BR-8, pero sufre con los fuertes vientos y esto detiene la ampliación de las áreas de cultivo, apuntó.

“Faltan incentivos para el productor, el tema de precios todavía no se ha definido pese a las intenciones del Gobierno, si eso se haya definido el productor podría ampliar su área de siembra de trigo, pero vemos que el precio del trigo no va con la misma dinámica que el precio de la soya a nivel internacional”, explicó el presidente de Anapo.

El año pasado se sembraron 68 mil hectáreas, a comparación de la campaña 2010 se registró una reducción del 40% de las hectáreas de cultivo, para esta campaña las proyecciones no son alentadoras, ya que apenas se estará cubriendo las 68 mil hectáreas. Todo indica que nuestro país tendrá que continuar recurriendo a la importación de harina de trigo.

0 comentarios:

Publicar un comentario