Vamos emitir un Decreto Supremo, de acuerdo al consenso con el sistema universitario, para la inaplicabilidad del 1126, hasta la Cumbre Naci...

23:36 by Unknown
Vamos emitir un Decreto Supremo, de acuerdo al consenso con el sistema universitario, para la inaplicabilidad del 1126, hasta la Cumbre Nacional de Salud, anunció el ministro de Gobierno, Carlos Romero.


“El gobierno se compromete a emitir un decreto que garantice la inaplicabilidad del Decreto Supremo 1126, en concordancia con el espíritu de la propuesta realizada con el sistema de la Universidad Boliviana y en coordinación con la Central Obrera Boliviana (COB) y el sector salud”, afirmó.

Tras siete semanas de conflicto por el Decreto Supremo 1126, que amplía de seis a ocho horas de trabajo para los profesionales médicos, el gobierno y el sector de salud llegaron a un acuerdo este domingo tras reunirse en la Vicepresidencia desde las 11.00.

El Ministro Romero, tras la consulta de los periodistas, respondió que no estamos dejando sin efecto, si no que los están recogiendo en un decreto lo anunciado anteriormente de que el “Decreto Supremo 1126 queda suspendido (…) hasta… porque este tema pasa al debate de la cumbre”, aclaró.

El sistema universitario, la COB y el gobierno también se comprometieron a convocar y efectuar el encuentro nacional junto a la ciudadanía en general, las gobernaciones, municipios, organizaciones sindicales, sociales, laborales, vecinales e internacionales para debatir el sistema de salud.

El secretario del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez Valdivieso, señaló que el gobierno se comprometió a “dejar sin efecto la aplicación del Decreto Supremo 1126” y la redacción del mismo será trabajada por la COB, CEUB y Gobierno.

El pasado viernes, tras tres días de movilizaciones de los trabajadores en salud, médicos, universitarios, mineros y los maestros por la anulación del Decreto Supremo 1126 y mayor incremento salarial, la dirigencia de la COB advirtió con radicalizar las protestas para la próxima semana.

Además, los universitarios, médicos y trabajadores en salud de Cochabamba anunciaron con trasladarse a la sede de gobierno para reforzar las marchas de protestas hasta que la administración de Evo Morales anule el polémico decreto. 

Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSS) de Cochabamba también anunciaron realizar movilizaciones en las inmediaciones de la Universidad del Valle, en Tiquipaya, donde se desarrollará el 30ª Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, desde el 16 al 19 de mayo.


13 mayo 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario