El viceministro de Presupuestos y Contabilidad Fiscal, Emilio Pinto Marín, declaró este miércoles que las universidades estatales cuentan co...

2:37 by Unknown
El viceministro de Presupuestos y Contabilidad Fiscal, Emilio Pinto Marín, declaró este miércoles que las universidades estatales cuentan con 215 millones de dólares sin ejecución en sus cuentas bancarias, en tanto que los universitarios reclaman por mayor presupuesto por la falta de infraestructura y dotación de materiales de estudio.
Bloqueo realizado en la autopista entre las ciudades de La Paz-El Alto
Foto: Nico - UPEA
“Las 11 universidades en conjunto tienen hoy día 1500 millones de bolivianos en sus cuentas bancarias, es decir 215 millones de dólares al 31 de octubre que están sin ningún uso, sin embargo  los universitarios salen a las calles a reclamar por mayor presupuesto”.

Pinto dijo  que “a la fecha la Universidad Pública de El Alto (UPEA) tiene en su cuenta bancaria 87.5 millones de bolivianos sin dar uso”.

Asimismo agregó que “los estudiantes (de la UPEA) ayer en la movilización decían ‘no tenemos bancos, no tenemos pizarras’”.

Ejecución presupuestaria
La ejecución presupuestaria en las universidades nacionales, al mes de octubre, no llega ni al 50 por ciento; según Pinto esto se debe a que aún perviven las trabas burocráticas en el sistema universitario.

“Las Universidades (públicas) a nivel nacional, tienen un promedio de ejecución de un 48 por ciento. En el caso de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tenemos un 47 por ciento, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) ejecutó 40 por ciento, la Universidad Técnica de Oruro (UTO) 53 por ciento y la Universidad Gabriel René Moreno llegó a un 54 por ciento, estos datos son al 31 de octubre de la presente gestión”, aseveró.

Problemas en la ejecución
El funcionario atribuyó la baja ejecución presupuestaria al problema de la burocracia interna de las universidades, situación que no cambió mucho pese a los esfuerzos del gobierno central que flexibilizó las normas para una rápida ejecución.

“Creo que es un tema de burocracia interna que las universidades, pero ellos como centro de conocimiento y formación pueden crear y diseñar mejores y más ágiles mecanismos de ejecución de recursos; nosotros incluso hemos flexibilizado la norma para desburocratizar procesos. Antes a partir de 20 mil dólares para arriba, las compras se hacían mediante licitación pública, pero eso se ha liberado hasta un millón de bolivianos que son como 150 mil dólares”, explicó.

Universidades no informan
La autoridad señaló que no se conoce exactamente la cantidad de estudiantes y cómo y en qué se usan los recursos destinados a las universidades públicas. “En este tema de los estudiantes y otros aspectos nunca hemos podido precisar porque en el marco de la Autonomía nos dan limitaciones”.

“Pedimos información, pedimos que nos demuestren de que esa plata que les vamos a dar del Tesoro va a ser invertida en indicadores, en profesionales, en carreras de formación, etc., es un trabajo que estamos haciendo año tras año”, dijo.

Pinto agregó que el presupuesto para las Universidades se incrementó en más de un 100 por ciento en cinco años.

“De 1100 millones de bolivianos que recibía todo el sistema universitario el 2005, ahora el 2011 va a recibir 2500 millones, más del doble en cinco años”.

0 comentarios:

Publicar un comentario