La comunidad de la Universidad Pública de El Alto ( UPEA ), junto a la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fe...

7:49 by Unknown
La comunidad de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), junto a la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y los diputados alteños, decidió rechazar la propuesta gubernamental de transferir a esa casa de estudios superiores la suma de 70 millones de bolivianos.
Ese monto representa el 25 por ciento de la coparticipación tributaria del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que el Estado destina a las universidades estatales de La Paz.


Cientos de personas están en vigilia en el peaje de la autopista.
La Policía observa sin intervenir. - Redaccion central La Prensa
Ismael Quispe, secretario Académico de la UPEA, explicó que la asamblea determinó rechazar la propuesta gubernamental por considerarla insuficiente para las necesidades de ese centro académico y decidió exigir 100 millones de bolivianos para 2012.


“Esta propuesta será comunicada por una comisión compuesta por representantes de la COR, la Fejuve y la UPEA a la Cámara de Diputados. Esperaremos una respuesta en los próximos días”.


la primera reunión. Ayer por la mañana, representantes de la Cámara de Diputados, el Ministerio de Economía y asambleístas de La Paz instalaron una mesa de diálogo con Dámaso Quispe, rector de la UPEA, y otras autoridades de la universidad alteña, oportunidad en la que el oficialismo propuso la transferencia de los 70 millones de bolivianos a la UPEA, mientras los estudiantes cumplían una masiva y ruidosa manifestación en El Alto, esta vez sin ser reprimidos por efectivos de la Policía.


Al concluir ese encuentro, Dámaso Quispe dijo que se reuniría con “las bases” para analizar la propuesta, que finalmente fue rechazada horas más tarde por la UPEA y las organizaciones.


“No hay más por hacer”. El senador masista Eugenio Rojas calificó la propuesta como la “única y última alternativa”. Agregó que “con la propuesta del 25 por ciento para la UPEA, no vamos afectar a la Universidad Mayor de San Andrés; lo que hacemos es aumentar al 5 por ciento de la coparticipación tributaria de las universidades”.

50 por ciento de los recursos de coparticipación del TGN demanda la UPEA.

Casi un millar de estudiantes marcharon desde río seco a la ceja de el alto, según la red erbol. por la tarde, en asamblea, se decidió continuar con la vigilia hasta lograr la atención a su demanda.

Las frases
“El incremento de Bs 70 MM, desembolsado por el TGN, no afecta en un solo centavo a los recursos destinados a la UMSA”.
Eugenio Rojas / SENADOR DEL MAS

“Es una propuesta que debemos consultar con nuestras bases en una asamblea. Ellas dirán la última palabra sobre nuestro pedido”.

Dámaso Quispe / RECTOR DE LA UPEA

La Prensa

0 comentarios:

Publicar un comentario