El acuerdo suscrito, la madrugada de ayer, entre la Universidad Pública de El Alto ( UPEA ) y el Gobierno obliga a los legisladores a modif...

7:43 by Unknown
El acuerdo suscrito, la madrugada de ayer, entre la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el Gobierno obliga a los legisladores a modificar la Ley Marco de Autonomías, para otorgar un 0,35 por ciento de coparticipación adicional a esta casa superior de estudios con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).
El acuerdo, con el que quedó resuelto el conflicto universitario, para su cumplimiento requiere de la modificación de la Ley Marco de Autonomías. El acuerdo establece el reconocimiento y derecho de la UPEA a esa coparticipación tributaria adicional, con la que recibirá 70 millones de bolivianos.

El rector de la UPEA, Dámaso Quispe, se da la mano con el ministro de Hacienda, Luis Arce,
tras la firma del acuerdo, ayer. - Abi Agencia
"Creemos que con esto hemos terminado el problema, nosotros levantamos las movilizaciones, pero también creemos que el Censo (de población y vivienda) del próximo año debe ser tomado muy en cuenta para que las dos universidades (UPEA y UMSA) puedan coparticipar de manera equitativa; porque ambas son plenas en el sistema de las universidades", dijo el rector de la UPEA, Dámaso Quispe, tras la firma del acuerdo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce Zaconeta, por su parte indicó que para ello los senadores y diputados se comprometen a tramitar la modificación de la Ley Marco de Autonomías, específicamente la disposición cuarta que hace referencia a los recursos de coparticipación que reciben las universidades públicas, antes de aprobar el Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2012.

Por este motivo, el pleno de la Cámara de Diputados volvió a suspender ayer el debate sobre el PGN. Arce anticipó que el debate de la modificación a la Ley de Autonomías se iniciará el viernes en sesión plenaria de la Asamblea Legislativa. “El viernes en la tarde se agotaría su tratamiento en grande y en detalle sería la siguiente semana”.

COMPROMISOS
El Acta de Entendimiento también prevé la conformación de una Comisión Especial, presidida por los órganos Legislativo, Ejecutivo, la UPEA y organizaciones sociales alteñas, que buscará financiamiento externo para la UPEA.

Buscarán apoyo para los laboratorios de ciencias de la salud, ciencia y tecnología, equipamiento de la sala de juicio oral y maquinaria agrícola. También buscará financiamiento para la conclusión del edificio emblemático.

0 comentarios:

Publicar un comentario