Desde las 11 de la mañana de ayer, jueves 15 de diciembre, se detectaron varias anomalías en la organización y el desarrollo elecciones para...

6:51 by Unknown
Desde las 11 de la mañana de ayer, jueves 15 de diciembre, se detectaron varias anomalías en la organización y el desarrollo elecciones para la FUL gestión 2012- 2013 de la Universidad Pública de El Alto(UPEA). Los votantes desconocían a la gran mayoría a los candidatos, lo importante era obtener la papeleta de sufragio que es requisito primordial en algunas carreras en presentarse para algunos beneficios universitarios o inscripción a la gestión 2012
El Comité Electoral anulando la mesa 21 - Elecciones FUL-UPEA
Ya eran las 18:14 cuando la primera urna por decisión de Vicepresidente del comité electoral Univ. Roberto Gabriel Chaco de la carrera de Derecho, se anulo por la irregularidad que se llevaba el mismo.

Esta urna de Nro. 21 en el tercer piso, tenía 1437 habilitados universitarios para votar. Por presión y acuerdo de delegados de los frentes presentes, se anularon los votos emitidos, rompiendo las papeletas electorales ya sufragadas en frente de todos.

largas filas desde las 11 de la mañana - Elecciones FUL-UPEA
Largas filas a partir de las 11 de la mañana
Este equipo de comunicación pudo detectar que hasta las 21:13 seguía las largas filas en gran mayoría de las urnas habilitadas, desconociendo un horario exacto para que terminara y se procediera al conteo de los resultados.

Inexperiencia del Comité Electoral
ElUniv. Roberto Gabriel Chaco del Comité Electoral 
rompiendo las papeletas de las mesa 21  Elecciones FUL-UPEA
Según el vicepresidente del Comité Electoras en declaraciones a este medio de comunicación admitió que todos los del comité “no tenia experiencia en este tipo de actividades”. No querían que surgieren irregularidades o un posible fraude electoral como en otros años, es el motivo que solo habilitaron 25 urnas par más de 21.000 universitarios de la UPEA.

Caos y desorden en las filas
Por esta única vez vio prudente el Comité Electoral para mayor control y evitar anomalías en las urnas. Las urnas estaban habilitadas en tres pisos de tres carreras del bloque nuevo de la UPEA.

Las colas eran interminables y gran mayoría de los universitarios desconocían la organización de las mesas, y en reiteradas oportunidad llamaron a representantes del Comité Electoral.


25 urnas eran legales las otras 8 eran colocadas a ultima hora y 2 fantasmas
Convencidos de esta elecciones para FUL, le falto mayor seriedad y experiencia a los del Comité Electora. Nos sorprendió que el mismo Comité no sabia la cantidad de urnas habilitadas para votar.


En reuniones anteriores según el comité se  habia aprobado  en 25 urnas habilitadas para el día de las elecciones.


El día de las elecciones pudimos constatar que eran 33 urnas que estaban habilitadas, mas 2 que no tenían numeración.


Todo esto hace suponer que no hubo un control adecuado a los del Comité, arguyendo que eran las mismas mesas desdobladas por la cantidad de habilitados en las mesas de M, H, Q.

  Desorden en la organización de las  elecciones FUL-UPEA
El Comité Electoral ausente
Buscamos al presidente del Comité Electoral de nombre Raúl Condori de la carrera de Ingeniería Electrónica, no lo encontramos, por lo que acudimos a conversar con el Vicepresidente.

Nos aclaro de la inexperiencia de los que conforma en Comité: “Éramos 17 universitarios que conformaron el Comité Electoral, pero solo 11 funcionamos con nuestros cargos”.

Preguntamos donde se encontraban la mayoría de los Jurados electorales, nos menciono que varios no se presentaron  a la lista de 38 designados para estas elecciones.  

 Irregularidades.
  1. Los jurados se eligieron día antes
  2. Las elecciones empezaron al promediar las 11:00
  3. En las planillas de habilitados no existía columna para firmar y comprobar la votación
  4. Cada planilla presentaba más de 1.400 universitarios habilitados.
  5. No había sellos en ninguno de las papeletas, listas, o algún documento.
  6. Se aprobó 25 urnas, pero existían más de 33 urnas y una sin número.
  7.  En gran mayoría de las urnas no estaban presentes varios delegados. 
  8. Las urnas se habilitaron solo en el bloque nuevo.

A puertas cerradas rumoreaban “RED FUL nueva FUL-UPEA”.
No dejaron ingresar a nadie que fuera ajeno al Comité o algún Jurados Electoral.
A puertas cerradas empezó el conteo en el auditorio principal de la UPEA al promediar pasadas las 10 de la noche.


Gran mayoría de los que salían mostraban su disgusto de los resultados. No tenemos datos oficiales pero se rumoreaba que el Univ. Yhamir Milton Ali, estudiante de la carrera de Ingeniería de Sistemas del Frente RED FUL gano con la minoría de votos, dejando en la sombra los resultados finales que serán publicados en las jornadas siguientes.


Coolosa...

1 comentario:

  1. El rector solto plata para que entre Yamir del frente RED-FULL y Yamir Milto no tiene titulo de bachiller y tiene deudas pendientes en la UMSA.
    Este estudiante hace daño a las Universidades de Bolivia, mentanlo a la carcel a ese ladron junto con su papi Damaso.

    ResponderEliminar