El dirigente de la Confederación Sindical de Campesinos Interculturales de Bolivia (CSCIB) Gustavo Aliaga, informó que el anteproyecto de co...

7:36 by Unknown
El dirigente de la Confederación Sindical de Campesinos Interculturales de Bolivia (CSCIB) Gustavo Aliaga, informó que el anteproyecto de control social a ser presentado la tarde de martes en el Palacio de Gobierno determina la fiscalización social de todas las instituciones que manejen los recursos del Estado incluidas las universidades.

“Hemos planteado que esta ley se implemente en todos los niveles de gobierno en una responsabilidad compartida con las instituciones y la sociedad civil organizada para obtener información de la administración, economía y políticas públicas”, indicó el dirigente de los interculturales al referirse a la autonomía universitaria.

Al respecto, indicó que con la normativa la autonomía universitaria no debe ser un argumento para evitar un control desde la misma sociedad a la administración de los recursos generados sobre todo por los impuestos.

En ese sentido, explicó que para ese fin se crearán concejos y comités de control social para lograr que los recursos económicos estatales no sean mal utilizados. Estas instancias deberán garantizar una imparcialidad.

“La fiscalización se puede gestar desde el interior, pueden acudir los estudiantes organizados, los padres. El control no sólo lo va a asumir de una parte, sino mediante una responsabilidad tripartita para que no existan excesos ni encubrimientos”, explicó.

Artículo 241 de la Constitución

I. El pueblo soberano, por medio de la sociedad civil organizada, participará en el diseño de las políticas públicas.

II. La sociedad civil organizada ejercerá el control social a la gestión pública en todos los niveles del Estado, y a las empresas e instituciones públicas, mixtas y privadas que administren recursos fiscales.

III. Ejercerá control social a la calidad de los servicios públicos.

IV. La Ley establecerá el marco general para el ejercicio del control social.

V. La sociedad civil se organizará para definir la estructura y composición de la participación y control social.

VI. Las entidades del Estado generarán espacios de participación y control social por parte de la sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario