El miércoles 17 de octubre de 2012, en la Carrera de Sociología de la Universidad Publica de El Alto (UPEA) se realizo un referéndum revocat...

11:39 by Unknown
El miércoles 17 de octubre de 2012, en la Carrera de Sociología de la Universidad Publica de El Alto (UPEA) se realizo un referéndum revocatorio para el cargo a director de carrera en ese entonces Lic. Víctor Uriarte.


Un evento inédito, marcará un nuevo hito histórico en la lucha estudiantil universitaria, consiguiendo prevalecer el respeto y dignidad del estamento estudiantil y de docentes.

Es por vez primera en la historia de la UPEA, que se revoca a un Director de Carrera debido a una serie de agresiones psicológicas, físicas e irregularidades, acompañada de denuncias por parte de los estudiantes y docentes, esta medida condujo de manera irremediable a un: Referéndum Revocatorio, a pesar de la obstaculización por parte de algunas autoridades de la universidad con una clara actitud ecléctica. 

Aquí cito la parte principal de la convocatoria: “En ejercicio de la Autonomía Universitaria reconocida y garantizada en el art. 7 del ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE EL ALTO, el REGLAMENTO DE LAS ELECCIONES PARA AUTORIDADES UNIVERSITARIAS, el REGLAMENTO DE REVOCATORIA DE MANDATO DE AUTORIDADES UNIVERSITARIAS DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE EL ALTO; el Comité Electoral para el Referéndum Revocatorio, en cumplimiento a la resolución de la Asamblea General Docente Estudiantil Nº 06/2012 de la fecha martes 9 de Octubre de 2012 en sus artículos primero, segundo y tercero referidos a 1) La conformación del Comité Electoral, 2)Nombramiento y posesión del Comité Electoral y 3) Aprobación de la pregunta para dicho referéndum y en cumplimiento a la resolución del Honorable Concejo Universitario Nº 103/2012 de fecha miércoles 3 de octubre de 2012 que en su artículo primero, dice: “Aprobar la consulta del Referéndum Revocatorio de mandato del Lic. Víctor Uriarte Riqueza Director de la Carrera de Sociología”” (CONVOCATORIA AL REFERÉNDUM REVOCATORIO DEL DIRECTOR. CARRERA DE SOCIOLOGÍA, gestión 2012. Pág.1)

¿POR QUÉ SE HIZO EL REFERÉNDUM? ¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS?
Como en la primera parte ya se menciona algunas de las causas del referéndum en esta parte se intentará detallar un poco más, referente al por qué y cuáles fueron las causas.

Una de las cosas que más resalta es el uso y abuso de poder, específicamente quiero referirme, que cuando uno es elegido en las urnas en la forma democrática, no le da el derecho de aprovecharse ni engrandecerse menos agredir en nombre de su cargo. El hecho de que uno sea elegido como autoridad, en este caso; Director de Carrera no le da derecho de poder tratar a los demás como inferiores (clara actitud colonial y feudal). Esta fue una clara manifestación expresada en los actos del licenciado. Una soberbia casi llevada al extremo, produciendo una embriaguez de poder que prácticamente obnubiló sus acciones e hizo que se cometieran atropellos a estudiantes.

“Se sintió, eso innegablemente una molestia que en alguna medida se transmutó en colectiva y que expresó el repudio del ex - Rector (Dámaso Quispe) así como de la FUL actual. Fue importante que se concatene todo el movimiento estudiantil, para dejar claro el PODER ESTUDIANTIL, a las camarillas y roscas que siempre intentan sacar provecho a las situaciones delicadas, “crisis institucional” el cual es una muestra de que no se puede hacer burla ni mofa del estamento estudiantil”.(camarillas y roscas”:¿contrarrevolucionarios? O simplemente lacayos oportunistas. Pág. 1) 

“Una de las desembocaduras de estas complicaciones fue la cesación del director de la carrera Víctor Uriarte, que en una AGDE de la carrera, se decidió suspenderlo del cargo de director, debido a su asistencia al taller para la formulación del POA 2013, donde apoya con su firma al ex-rector en repudia y desconocimiento con IGNOMINIA a la AGDE de la universidad y a sus nuevas autoridades.” (Ibídem) 

Otro motivo fue ese donde al parecer ya todo estaba solucionado aparentemente, porque el Lic. Víctor Uriarte, dijo claramente en una AGDE que el dejaba el cargo de director y se dirigió a la asamblea como un docente de base. Posteriormente negó su renuncia lo cual ocasionó más problemas dentro de la carrera. 

En una Asamblea Estudiantil se tomó la decisión de cerrar la dirección, ya que el licenciado todavía ingresaba a dicho lugar. Un día con dos administrativos ingresa a su oficina, rompiendo el precintado de la puerta y con ayuda de una amoladora corta la soldadura que tenía la puerta de la dirección, a la cual el ya no tenía por qué entrar. Entre todo este problema posteriormente se produjo amedrentamientos por parte de algunos estudiantes que se prestaron al juego del ex-director de carrera Lic. Víctor Uriarte Riqueza donde golpearon a compañeros amenazaron a estudiantes y docentes. Muy misteriosamente de la noche a la mañana se produjo sabotajes. Primero a la oficina de la Asociación de Docentes, luego al Centro de estudiantes, más precisamente los candados estaban llenos de silicona lo cual hacía imposible abrir esos candados. Obviamente los dos casos son productos de la misma mentalidad escuálida, porque tenía las mismas características en ambos sabotajes (obstrucción al trabajo)

Estas son sola algunas de las muchas irregularidades que ocurrieron en la carrera. Esto actos son repudiados por la Carrera de Sociología, ya que los actos vandálicos van en desmedro de la integridad física del estudiante, lo cual no puede ser tolerado en ningún tipo de institución, menos en una casa superior de estudios, donde la trifulca debería ser con ideas y con amenazas ni golpes. Esto 

Claramente se evidencia que es “grupillo” no tiene ideas, no debate, no propone solo golpea, clara actitud nefasta. “La banda de los cuatro” rememorando aquel grupo que tanto daño hizo a Bolivia. Hoy este “grupillo” que también se los puede denominar como “La banda de los cuatro” hace daño a la Carrera de Sociología y por tanto a la población en general. Compuesta por algunos malintencionados docentes y un ápice de estudiantes (clara muestra de repudio en el referéndum donde se dice NO al maltrato, no a las camarillas con una 76% aplastante y contundente).

Ahora el mensaje es claro, con las bases estudiantiles no se juega ni se mofa, espero que esta experiencia pueda ser replicada (casos necesarios) donde se vea el abuso de poder y formación de camarillas que dañan a nuestra quería institución, donde primero está el apetito personal y no la convicción revolucionaria y académica de esta casa superior de estudios. Por tanto exhorto a la comunidad estudiantil a no dejarse manipular ni utilizar para fines particulares, ya es hora de que digamos alto a las camarillas.

0 comentarios:

Publicar un comentario