Un 11 de Octubre como Hoy Desde 1980, mediante Decreto Supremo la Ex Presidenta de la República  Lidia Guiler Tejada instituyó el 11 de oct...

4:26 by Unknown
Un 11 de Octubre como Hoy

Desde 1980, mediante Decreto Supremo la Ex Presidenta de la República Lidia Guiler Tejada instituyó el 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana en honor al nacimiento de la escritora, maestra, poetisa y luchadora social Adela Zamudio Ribero, precursora de la educación laica y de la reivindicación pedagógica, social y cultural de las mujeres bolivianas.

Hasta la fecha las mujeres en Bolivia han vivido situaciones de desigualdad en el ámbito salud, educación y trabajo. Si bien la representación política de las mujeres en Bolivia aumentó significativamente después de las elecciones generales de diciembre del 2009; la representación femenina en la Asamblea Legislativa Plurinacional aumentó de 15% a 27% del total de escaños, la tasas de analfabetismo en las mujeres es mayor y todavía tienen escasa capacidad para generar ingresos porque a menudo sufren discriminación en el mercado laboral y representan una mayoría en la economía informal. Las mujeres y las niñas indígenas son particularmente afectadas.

¡Felicitamos a todas las mujeres bolivianas en este día!
Exhortamos a todas y todos a la creación de una cultura de diálogo y respeto entre iguales!

Fuente modificada de: Ser Boliviano

0 comentarios:

Publicar un comentario