La máquina trituradora de neumáticos en desuso ya se encuentra en la etapa final del proyecto, que fue construido por los docentes y estudia...

4:28 by Unknown

La máquina trituradora de neumáticos en desuso ya se encuentra en la etapa final del proyecto, que fue construido por los docentes y estudiantes de la Facultad Técnica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La parte principal de la máquina trituradora de llantas en desuso construida
por docentes y estudiantes de la Facultad Técnica de la UMSA.
El director del Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Tecnológicas (IIAT) de la UMSA, Pablo Castelú, en entrevista con Erbol Digital, informó que la máquina tiene la capacidad de triturar entre 25 a 30 neumáticos por día, y que la goma molida puede ser empleada en canchas, pisos de viviendas y hasta como recipientes de agua.

“Al moler una rueda obtuvimos como gránulos del tamaño de un grano de arroz y hemos visto que se puede utilizar en las canchas sintéticas como un amortiguador, se puede fabricar losetas de goma portátiles para el piso, se puede elaborar tanques o bolsas de goma para almacenar agua para la sequia”, afirmó.

La máquina trituradora tiene la capacidad de moler las llantas hasta los del aro 15 y no las ruedas de los tractores. Además, el aparto necesita un galpón de al menos 150 metros cuadrados y otro espacio grande para el depósito de las llantas a ser trituradas y el material reciclado.

El aparato fue construido por dos docentes y cinco estudiantes que tropezaron con muchas dificultades como la falta de espacio para el desarrollo del proyecto, bajo presupuesto, la búsqueda de materiales que no se encontraban en negocios donde otorgan factura pero sí en el mercado informal de la 16 de Julio, de El Alto.

La máquina consta de cuatro partes, en la primera fase corta las partes laterales de la goma para no chocar con los alambres de la rueda; segundo, la parte principal del aparato tiene 18 muelas que desgarra los neumáticos; tercero, es la etapa de transporte y selección de la goma y el alambre; y finalmente, el molido que reduce en tamaño de un grano de arroz.


24 octubre 2012 – J.C.

0 comentarios:

Publicar un comentario