Convenio. Los beneficiarios serán contratados en dos semanas  Un grupo de 30 jóvenes de escasos recursos económicos y edades entre 18 y 24 a...

11:43 by Unknown
Convenio. Los beneficiarios serán contratados en dos semanas 


Un grupo de 30 jóvenes de escasos recursos económicos y edades entre 18 y 24 años se capacita en carpintería con apoyo del programa gubernamental Mi Primer Empleo, que llegó a la ciudad de El Alto. Se prevé otras diez convocatorias en diferentes especialidades técnicas.

El oficial mayor de Desarrollo Económico Productivo de la Alcaldía alteña, Édgar Velasco, informó que el primer taller de capacitación de este programa del Ministerio de Trabajo se inició hace un mes y que concluirá en dos semanas para que posteriormente los beneficiados sean incorporados a una fuente laboral empresarial. 

“Al menos en 15 días concluirá esta primera experiencia en nuestra ciudad, en la que se beneficiará a 30 jóvenes bachilleres, que serán incluidos en empresas que se acogieron a Ley de Promoción Económica”.

Llamado. Un joven en un taller de carpintería de El Alto;
Mi Primer Empleo capacita en este oficio.
El programa está orientado a jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, que no cuentan con empleo y provienen de familias de escasos recursos económicos. Los 30 seleccionados acudieron a una convocatoria pública lanzada por el Ministerio de Trabajo en coordinación con la Alcaldía de esta ciudad. Los técnicos de ambas instituciones escogieron a los beneficiarios.

Mi Primer Empleo Digno fue lanzado en septiembre de 2008 por el Ministerio de Trabajo con el objetivo de facilitar el empleo de jóvenes en los municipios del país. Esta es la primera experiencia en la urbe alteña.

Seleccionados. Para ser elegidos, los postulantes presentaron su cédula de identidad, el croquis de su domicilio y una certificación de que no tenían trabajo y provenían de familias pobres. Durante el mes y medio que dura la capacitación, ellos recibirán entre 14 y 18 bolivianos diarios, dependiendo del nivel de pobreza, para costear sus pasajes y pagarse un refrigerio, un estímulo para continuar con la formación. “Es una forma de incentivo para que no dejen el programa que les beneficia”.

Una de las características que sobresale en este grupo, a diferencia de los de otras ciudades, es que está integrado por 12 madres solteras. “Son las que más empeño le ponen a este tipo de oportunidades. Por eso, las vamos a apoyar en toda su etapa de formación”, comentó el Oficial Mayor de Desarrollo.

A cabo del periodo de estudios, los jóvenes serán puestos a consideración de las empresas que participan en este programa, para que sean éstas las que los escojan e integren a su planta laboral.

Las industrias que son parte de este proyecto son las que se acogieron a la Ley de Promoción Económica, que les reduce la carga impositiva para incentivarlas a instalarse en esta ciudad.

Según Velasco, a la fecha 36 empresas están registradas. “Con ellas se tiene el convenio de insertar laboralmente a los jóvenes y señoritas que se capaciten en los diferentes rubros” del programa Mi Primer Empleo. Para el Oficial Mayor de Desarrollo Productivo de El Alto, entre los objetivos principales de este plan está el incremento de las fuentes de empleo industriales, que actualmente llegan a un número de 15 mil. 

“Ahora con este nuevo programa esa cantidad irá subiendo paulatinamente, ya que hay empresas que están muy dispuestas a apoyar la iniciativa de los jóvenes”. Los próximos cursos y talleres que serán organizados aún no tienen fecha, pero la meta es realizar diez. “Debemos ver cuáles han sido los resultados y alcances de esta primera experiencia, posteriormente con base a ello podremos mejorar algunos aspectos que siempre son parte del margen de error”.


Los cursos son por especialidad


Los talleres de capacitación se refieren a una especialidad por convocatoria. En esta primera, se forma a jóvenes en carpintería, en la segunda será en gastronomía, y así sucesivamente en otros oficios técnicos. Los jóvenes pasan clases en los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP).



01:52 / 26 de abril de 2012


0 comentarios:

Publicar un comentario