Las esculturas de arena que se realizan en la zona Norte específicamente en Cochiraya, es una actividad que se inició hace nueve años y que ...

8:27 by Unknown
Las esculturas de arena que se realizan en la zona Norte específicamente en Cochiraya, es una actividad que se inició hace nueve años y que persiste con la finalidad de preservar el patrimonio natural de los orureños.

Las esculturas en arena inspiradas en pasajes bíblicos son un patrimonio orureño
Es, a través de la idea y entusiasmo, de Tito Yugar y Finelez Llanque con apoyo de los artistas plásticos que constituyen el grupo "Arte 10" que comenzaron a crear efímeras obras maravillosas en arena basadas en lecturas del Antiguo Testamento, actividad que se convirtió en un número más del programa de Viernes Santo.

La muestra artística es una de las más esperadas por la ciudadanía que desde tempranas horas de la mañana o después del almuerzo se traslada a la zona Norte para admirar las maravillosas esculturas, en las que se aprecia distintos pasajes de la Biblia desde la creación del mundo hasta la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Este año participaron doce grupos presididos como todos los años por "Arte 10" con el tema "Relieve"; la Universidad Pública de El Alto (UPEA) presentó "Moisés y las 10 plagas"; artistas de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos filial La Paz trabajaron la obra "Daniel y los leones"; los alumnos de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) con el tema "Adán y Eva"; el grupo Generación Vida, titularon su obra como "José".

Asimismo, realizaron esculturas en arena el grupo Sin Voz Desobediencia a Dios con el tema titulado "Becerro de Oro"; el grupo "Quirquiesculturas" con el tema "Caín y Abel"; también participó el grupo Bohemios del Arte con el tema titulado "Los Diez Mandamientos"; Vanguart presentó, "Jonás"; el Taller Rinconcito la obra "Salomón".

Fueron también parte del trabajo escultórico, el grupo Los Pekados con el tema "La Primera Pascua"; el grupo Bellury con el tema "David y Goliat"; presentaron también su escultura el grupo Los Incomprendidos titulada "La Creación".

La actividad religiosa cultural, fue inaugurada al medio día por el oficial Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Miguel Guerra Tolín, quién felicitó la participación de un centenar de artistas que a través de las esculturas mostraron su arte en imágenes relacionadas a los actos de Semana Santa.

Por su parte uno de los creadores de la idea como es el artista Finelez Llanque, recordó que esta iniciativa nació hace nueve años, en primera instancia por el artista Tito Yugar a quién se le ocurrió la posibilidad de realizar este tipo de esculturas en los arenales.

El representante de la UPEA, Iván Fernández, agradeció la invitación de los organizadores de la actividad, haciendo énfasis en la necesidad de proteger este patrimonio pues estas dunas no existen en otro lugar y, que a pesar de no ser fácil su manejo para la creación de este tipo de obras, es algo único que no se puede trabajar en ningún lugar.

MEJORAS

Los artistas coincidieron en la necesidad de buscar apoyo de instituciones para mejorar el lugar donde se dan cita además de la ciudadanía, comerciantes que venden diversidad de alimentos, juguetes como voladores e incluso de fotógrafos que se benefician con la maravilla para sacar fotos a los visitantes.

DESECHOS

La existencia de desechos sólidos es permanente en el lugar. Uno de los aspectos negativos de la actividad es la basura que no necesariamente es dejada por los visitantes, más bien por vecinos del lugar que poco a poco convierten el espacio en un botadero.

Algunos visitantes dieron a conocer su molestia porque los contenedores que fueron instalados por el personal de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) no hayan sido ubicados en un lugar más próximo donde se realizó la muestra, lo que provocó que algunos desechos se queden esparcidos entre las dunas.

Otro tema negativo durante la jornada de ayer, fue que en los arenales se ubicaron urinarios a varios metros de distancia lo que impidió que muchos se trasladen hasta el lugar. El hecho que sólo se hayan instalado urinarios para hombres provocó la molestia de algunas damas que propusieron que para el próximo año se prepare el lugar con más anticipación y se convierta en un sitio turístico que tenga las comodidades mínimas para los visitantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario