En varios programas de radio, televisión y como medios impresos nacionales e internacionales, salieron varias publicaciones donde; la carrer...

9:37 by Unknown
En varios programas de radio, televisión y como medios impresos nacionales e internacionales, salieron varias publicaciones donde; la carrera de medicina y todas las relacionas de esta nuestra Universidad Publica de El Alto (UPEA) y la estaban en contra la promulgación del Decreto Supremo 1126  que involucra principalmente las 8 horas de trabajo para médicos de toda Bolivia.
 

A esto, lo mas impactante de todas las noticias es; la quema protagonizada a la bandera del país de CUBA, que culpa e involucra principalmente a nuestra universidad. haciendo ver la que misma UPEA siga siendo considerado de actos de vandalismo por otros.

Estudiantes de nuestra la universitarios mencionan que dentro del Decreto 1126 emitido por el Gobierno, afecta y van en contra de los estudiantes de las universidades, entre ésto explican cuatro puntos que explican y motivo de las protestas:

1. Con este decreto les niega las prácticas hospitalarias.
2. Reduce la preparación de los estudiantes.
3. Involucra a los estudiantes en la Ley de Negligencia Médica.
4. Rechazan, asimismo, la Ley Financial debido a que los docentes abandonarían las universidades públicas dejando a los universitarios sin catedráticos. 

Les dejamos con la lectura de varios medios de comunicación y saque su propia conclusión en rechazo a la amenaza gubernamental de reemplazar a médicos bolivianos por cubanos motivo que seria principal en sus protestas.
 

Estudiantes de Medicina queman la bandera cubana en una manifestación contra Morales


Una movilización de estudiantes de la Universidad Pública boliviana de El Alto (UPEA) terminó con la quema de la bandera cubana ante el Ministerio de Salud, en pleno centro de La Paz, informa el diario El Deber.

Los estudiantes realizaron la manifestación para rechazar la postura del Gobierno, que amenaza con reemplazar a los profesionales bolivianos por médicos cubanos y galenos graduados en la Isla debido a las protestas en el sector de la salud tras la promulgación del Decreto Supremo 1126.

El decreto obliga a los trabajadores a realizar jornadas de ocho horas en lugar de seis diarias, pero no les reconoce los derechos consagrados en la ley general de Trabajo.

Las protestas del sector —las más enérgicas que se recuerdan, según el diario español El País—, también alertan sobre la crítica situación de los hospitales públicos, la falta de políticas de planificación para incrementar de la infraestructura hospitalaria en función del crecimiento de la población y la escasez crónica de suministros y medicamentos.

Según la agencia ANSA, más de 4.000 trabajadores de la salud estaban este sábado en huelga de hambre. Muchos amenazaban con dejar de ingerir también líquidos.

El Gobierno, por su parte, declaró emergencia sanitaria, lo que habilita la contratación de nuevo personal y en varias regiones del país comenzó el despido de los huelguistas, 600 hasta el viernes según denuncias del colegio médico.

Luis Larrea, presidente del colegio médico de La Paz, acusó al Gobierno de "jugar sucio".

Los estudiantes de Medicina de la universidad de El Alto, ciudad vecina a La Paz y bastión político del presidente Evo Morales, advirtieron que "no permitirán" que médicos cubanos sustituyan a los bolivianos.

Los sindicatos de la salud iniciaron las protestas el 28 de marzo.


Les dejamos otros link donde otros medios hablan de la UPEA
Entre Otros

1 comentario:

  1. Hace unos años, solo las personas adineradas podían viajar a Cuba para acceder a un tratamiento mucho mas eficaz y económico, pues es de conocimiento general que Cuba está muy adelantada en cuanto a educación y medicina se refiere.
    Hoy en dia, el presidente logró hacer q los medicos cubanos vengan a Bolivia, para beneficio de los más necesitados y es vergonzoso q los estudiantes bolivianos sean tan ignorantes y egoistas, q ofendan de esta manera a un pueblo q mandó a su gente a ayudar...
    Los médicos cubanos operaron de manera gratuita a mi tia de la vista, y a mi madre q estaba muy mal de la vesícula, ni le quedó cicatriz. Ayudar a la gente desinteresadamente es lo q un medico boliviano jamás haría.

    ResponderEliminar