Estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Pública del Alto ( UPEA ) resguardan los piquetes de huelga de hambre instalados po...

12:53 by Unknown
Estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Pública del Alto (UPEA) resguardan los piquetes de huelga de hambre instalados por trabajadores en salud en la urbe alteña.


Foto Archivo: Los Tiempos
Por su parte, la dirigente de los estudiantes, Paola Yancachi, indicó que la Federación Universitaria Local (FUL), conjuntamente con los estudiantes de medicina, enfermería y sectores en salud, determinaron declararse en estado de emergencia ante las determinaciones del Gobierno.

De acuerdo con el informe de los profesionales en salud, en las ciudades de La Paz y El Alto se instalaron cerca de 15 piquetes de huelga de hambre, de los cuales tres se encuentran en la urbe alteña dos en ambientes del Colegio Médico y uno al interior de la carrera de medicina de la UPEA.

“La dirigencia de la FUL no va a permitir que nuestros docentes y estudiantes del área de salud estén no sólo impedidos de realizar prácticas en centros públicos, sino que profesionales probos que atienden en los hospitales deban realizar una labor de inclusión de las ocho horas de jornada laboral, viéndose implicados de dar catedra en las universidades estatales”, sostuvo la representante.

“Es por estas razones que le preguntamos al Ministro de Salud si es que quiere que todos los docentes sean mediocres y sin experiencia clínica como esta autoridad que ha necesitado 26 años de universitario para egresar y nunca ejercer. Es por eso que como estudiantes preferimos futuros médicos capacitados, profesionales y con experiencia que continúen ejerciendo la medicina y sean docentes universitarios, antes que sigamos los pasos de la mediocridad ministerial”, observó la dirigente.

Aseguró además que la alerta dada a conocer por parte de la representación estudiantil, surge ante la advertencia por parte de las instancias policiales de efectuar una persecución sigilosa a la dirigencia del sector médico, quienes luego de instalar sus piquetes de huelga de hambre y declararse en la clandestinidad desde el pasado lunes, en la jornada de ayer se verificó un incremento de la custodia policial.

“Los efectivos policiales son quienes se están provocando, en cada piquete de huelga de hambre, existe no sólo uniformados, sino gente de civil que al parecer tiene la finalidad de identificar a la dirigencia, a ellos les decimos que no se animen a llegar a la UPEA, porque en esta institución no van a ser bien recibidos y una vez que se tenga presencia policial no nos responsabilizamos de la reacción de los estudiantes. Aclaramos que la sola presencia de los efectivos policiales va a ser el detonante para que incluso no sólo salgan a la calle a protestar estudiantes de la carrera de medicina, sino de todas las dependencias”, advirtió.


El Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario