Estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Pública de El Alto ( UPEA ) desarrollaron un proyecto con el que puede...

10:12 by Unknown
Estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) desarrollaron un proyecto con el que pueden convertir la hoja de coca en abono orgánico para mejorar la producción alimentaria del área rural.


En coordinación con el Viceministerio de la Coca y la dirección del técnico ambiental, Humberto Sainz, los jóvenes utilizan la coca incautada al narcotráfico para poder ejecutar su cometido.

En una visita a la comunidad Kallutaca, ubicada cerca a la población de Laja, estudiantes de la UPEA, guiados por Sainz, realizaron una demostración de la preparación del abono con la hoja de coca. En la ocasión, el técnico ambiental explicó que dicha técnica es el compostaje, el cual debe seguir por un proceso biológico de descomposición con el que se utiliza la coca incautada cuando ésta se encuentra deshidratada.

Este proyecto es realizado bajo el convenio entre el Viceministerio y la UPEA, donde esta última se compromete a elaborar el abono orgánico y la institución gubernamental en dotar la coca.

Los estudiantes de la UPEA están prestos a procesar alrededor de 100 mil libras de hoja de coca y actualmente se viene realizando dicho proceso, incluyendo además diversas proporciones con otros materiales orgánicos, como residuos de cocina, ganadería y restos de cosecha para producir un abono de calidad.

Sainz explicó que es la primera vez que se realiza el proyecto en el altiplano, luego de haber sido implementado en los Yungas y en Cochabamba por los estudiantes de la carrera de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón

“El material se llama compost, es un abono que se puede utilizar en la agricultura sin peligro, ahora vamos a probar con papa, avena y haba. Anteriormente no habíamos tenido acceso a este material y ahora tenemos un proceso que es prometedor. Ahora lo que hemos preparado está en fermentando, en una semana hemos tenido el inicio de la descomposición y esperamos que en 120 días, tener un abono de calidad”, dijo.

Con respecto al producto final, el experto explicó que durante el proceso de elaboración del abono se destruirán las sustancias que tiene la hoja como tal; sin embargo dijo que las sustancias serán previamente sometidas a un análisis y validación, antes de llevarlas al campo.

Según el jefe de la Unidad de Industrialización del Viceministerio de la Coca, Roberto Ramírez, el proyecto será ejecutado en dos etapas: la primera es elaborar el compost de coca, proyecto que se viene desarrollando en Kallutaca y posteriormente validarlo en el campo, en diferentes cultivos que tienen las familias.

En esta fase la Universidad alteña debe realizar la conversión del compostaje con 100 mil libras de coca; para lo cual el Viceministerio trasladó una parte que es de 50 mil libras.

Asimismo, explicó que el trabajo es desarrollado a través de trabajos de investigación y tesis de grado. En principio realizarán el experimento y posteriormente, dos tesistas más procederán con la validación.

“Como hemos mencionado, el convenio marco para elaborar y validar compost de coca en los predios de Kallutaca tiene dos fases, elaborar el compost y validar en el campo, ahora se está haciendo el proceso de conversión con 100 mil libras, pero primero se va a utilizar 50 mil. Este trabajo se hará realidad a través de trabajos de investigación y tesis de grado. El trabajo estará dirigido con profesionales de gran trayectoria como es el ingeniero Humberto Sainz y Francisco Mamani”, explicó.

Finalmente, el Viceministro señaló que con este proyecto se quiere demostrar que la hoja de coca no debe ser satanizada, puesto que también puede ser muy fructífera.

MODO DE PREPARACIÓN DEL COMPOST

En la oportunidad, los estudiantes de Agronomía de la UPEA, demostraron el modo de preparación del compost con la hoja de coca. El mismo consiste en colocar una primera capa de abono normal para posteriormente agregarle una capa de coca, otra de residuos orgánicos (cáscaras de alimentos y comida que es desechada) y finalmente más coca.

Además, explicó que se utilizan otros elementos que son el yogurt y leche, los cuales ayudan a apresurar el proceso de conversión.

“Esta es la forma de trabajo que realizamos en este proceso, esperamos los resultados para ver el producto final, además utilizamos otros elementos como el yogurt y la leche”, mencionaron.

A su vez, el jefe de la Unidad de Industrialización del Viceministerio de la Coca, explicó que existen aproximadamente dos millones de libras de coca incautada, en diferentes lugares, la cual será destinada a este proyecto.

También el consultor ambiental, Humberto Sainz, dio a conocer que la coca incautada era anteriormente incinerada en la Vinto, Oruro, no obstante este proceso tenía un costo que era de Bs 1,80 por kilogramo, además la agencia de Estados Unidos que apoyaba con recursos para la incineración canceló el apoyo, por lo cual el Estado optó por probar esta técnica.

0 comentarios:

Publicar un comentario