Las condiciones laborales son precarias para este grupo etario, según una investigación. Un grupo de estudiantes, en una de las calles de la...

8:27 by Unknown
Las condiciones laborales son precarias para este grupo etario, según una investigación.

Un grupo de estudiantes, en una de las calles de la sede del Gobierno.
De cada 10 jóvenes paceños, comprendidos entre 15 y 30 años, cuatro creen que migrar es la mejor forma de lograr sus metas personales. La investigación Trabajo y Empleo Juvenil refleja que los jóvenes creen que ingeniería es la mejor carrera y que en las áreas rurales, ser maestro es una de las principales metas de los adolescentes.

El objetivo está en el norte. La investigación, hecha pública la semana pasada, fue levantada en 2010 entre el municipio paceño, la Unión Europea (UE), el municipio de Torino y el Programa Mirando al Mundo. Los resultados señalan que, aunque el 52 por ciento de los encuestados (485) está seguro de que en Bolivia alcanzará sus metas, el 40,8 por ciento cree que debería migrar para lograr un mejor trabajo.

Para ellos, los principales países de destino son Estados Unidos (38 por ciento), Argentina (28,5 por ciento), Brasil (18,2 por ciento) y España (18 por ciento).

La investigación señala que “el imaginario de los adolescentes y jóvenes señala que en esos países podrían mejorar sus condiciones de vida, incluso para ayudar a sus familias, enviándoles dinero”.

El libro también revela que el fenómeno migratorio es parte de la vida de muchos jóvenes a través de familiares que salieron del país. Esta situación, incluso, los ha convertido en administradores de los recursos del hogar en los casos en que quienes se fueron son padres o madres.

Esta situación, además, parece convertirse en un hecho cultural, ya que estos jóvenes piensan en migrar a mediano o corto plazo.

La necesidad de atención. Según el delegado para la Promoción de la Juventud de la Alcaldía, Óscar Sogliano, esta investigación “tiene utilidad para el municipio y para las instituciones que trabajan en políticas públicas juveniles, ya que les dará una mirada y un enfoque de las necesidades de los jóvenes, así como de las opciones de empleo”. Recordó que en La Paz, tres de cada 10 personas son jóvenes, de entre 14 y 30 años, “una población que está visible y requiere ser atendida”. El documento revela las demandas de los jóvenes paceños, que tienen que ver con las necesidades de capacitación, formación e información para generar emprendimientos propios.

El director de Gobernabilidad de la comuna, Pedro Susz, explicó que para realizar esta investigación se recurrió a talleres, encuestas a los propios jóvenes para conocer sus expectativas, necesidades, aspiraciones y las oportunidades de empleo. Más de medio millar de jóvenes participaron en el estudio.

Las demandas de las agrupaciones. En el trabajo también se reflejan los requerimientos de las agrupaciones que interactúan con el municipio.

Plantearon, por ejemplo, que la falta de experiencia laboral hace difícil el acceso a empresas grandes o reconocidas, y sólo queda acceder a fuentes de empleo precarias.

Señalaron que los adultos temen que los jóvenes innoven en su fuente laboral; que no hay trabajo para quienes gustan del arte en general o del canto, y que es necesaria una capacitación permanente, para cuyo efecto necesitan recursos.

La discriminación es considerada un factor importante en el desempleo, en especial entre los jóvenes con orientación sexual diferente, lo que se da a pesar de que existen normas al respecto.

El 51 por ciento de los adolescentes aportó a la economía de sus hogares. El libro Trabajo y Empleo Juvenil refleja que más de la mitad de los jóvenes y adolescentes logró algún empleo y aportó a su familia, aun con ingresos precarios. El 46 por ciento sostiene que lo hace periódicamente, especialmente en las vacaciones escolares y en los feriados locales y nacionales, la mayoría de las veces en coordinación con sus padres. Tres de cada 100 de ellos afirman que nunca trabajaron, ya sea por decisión de sus padres o porque se dedican exclusivamente al estudio, por lo tanto, dependen totalmente de sus progenitores.

Los jóvenes piensan

Las opiniones vertidas por jóvenes paceños son negativas en torno a la obtención de un buen empleo por las condiciones que exigen los empleadores.

80 por ciento de los jóvenes y adolescentes afirma que es necesario tener formación técnica o profesional en un área específica para poder incorporarse al mercado laboral.

62 por ciento de los menores de 30 años no aspira a tener un empleo digno, principalmente por las ofertas de trabajo que existen y su falta de experiencia laboral.

81 por ciento de los jóvenes paceños consultados desconoce las leyes laborales que les dan derechos y garantías en su trabajo, así como sus obligaciones como empleados.

30 por ciento de los paceños menores de 30 años cree que los adultos los discriminan por ser jóvenes, y el 50 por ciento dice que la inexperiencia les impide acceder al empleo.

0 comentarios:

Publicar un comentario