A diario se lo ve entre las varias instalaciones de tubos y cañerías que van de un lado a otro transportando este líquido elemento de agua. ...

11:25 by Unknown

A diario se lo ve entre las varias instalaciones de tubos y cañerías que van de un lado a otro transportando este líquido elemento de agua. Su nombre es don José Uchani Caya, Técnico en mantenimiento sanitario de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). 

Ya con 60 años de edad, proveniente de la ciudad de Cochabamba y con 6 hijos ya mayores de edad. Cuenta entre sus experiencias que trabaja en esta universidad desde enero del año 2002, poco antes de las luchas de la autonomía universitaria y de los sucesos ocurridos en el 2003.

A muy tempranas horas del día y todas las mañanas viene desde la zona de la Portada.
Es el hombre indicado y quizá el único que sabe y conoce el manejo de todas las instalaciones de plomería en esta universidad y otras sucursales dependientes de esta casa superior de estudios.

“Cuando llegue a la ciudad de El Alto, todos estos terrenos estaban vacios”, recuerda entre sus memorias. Llego a trabajar anteriormente como encargado y cuidador del alquiler de motos a motor que se alquilaban a 20 y 50 centavos la vuelta, luego los terrenos pasaron a ser canchas deportivas, para que en la actualidad llegue a ser las instalaciones de la Universidad Pública de El Alto.

A diario y cuando se presenta algún problema de aguas o tuberías o algo similar, ya después de tantos años de “trabajo y prácticas”, don José, que conoce toda las instalaciones como la palma de su mano, en su mayoría lo soluciona sin contar con la necesidad de tener un plano, donde figura en forma grafica todas las instalaciones de la infraestructura de los edificios.

Visita a la subsedes para el mismo trabajo de mantenimiento de plomería y similares.

Su mayor preocupación de todos los días, es ver que los tanques de agua de ocho mil litros cada uno mismos que se encuentran en los bloques de los edificios nuevos de 5 pisos cada uno no llegue a cubrir la exigencia de la comunidad universitaria.

“No sube el agua desde la planta de pisos de abajado, es un trabajo demoroso y complicado” menciona don José. Todo el día se ocupa de que abastezca la exigencia de agua en los edificios que casi siempre aguanta un poco más del medio día. El problema del transporte del agua es mucho más en los meses de septiembre, octubre y parte de noviembre, menciona entre su charla.

Redacción: TonnylpFotos: Hugo Quispe

0 comentarios:

Publicar un comentario