El Viceministerio de Educación Superior hará una categorización Los rectores de la UMSA y la UPEA advierten que la medida podría vulnerar la...

10:02 by Unknown
El Viceministerio de Educación Superior hará una categorización

Los rectores de la UMSA y la UPEA advierten que la medida podría vulnerar la autonomía universitaria y las entidades privadas apoyan el proyecto.

Foto Archivo: Asamblea en las instalaciones de la UPEA 
El Gobierno alista un decreto supremo para crear la Agencia Plurinacional de Acreditación del Sistema Universitario (Apeasu). Al respecto, los rectores de las universidades públicas de La Paz y El Alto advierten que la medida podría atentar contra su autonomía.

El viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas, dio detalles del proyecto a la red ERBOL. “Se está viendo un (decreto) borrador, luego habrá una reunión con (autoridades) de las universidades públicas, privadas, de régimen especial e indígenas para coordinar algunos detalles”, afirmó.

La rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala, dijo que el proyecto fue analizado y debatido internamente y que se concluyó que hay un inminente peligro de que se dé una injerencia del Ministerio de Educación 

“La creación de la Apeasu vulnera la autonomía universitaria, significa el incumplimiento del compromiso que el ministerio firmó con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y que debe ser debatido a nivel nacional”, dijo la autoridad universitaria. 

En una entrevista por separado, el rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Dámaso Quispe, coincidió con Rescala. Admitió que desconoce el proyecto de creación de la agencia para las acreditaciones, pero adelantó que por su naturaleza podría afectar la autonomía universitaria.

“Me sorprende esta noticia. Nosotros no hablamos con el ministro (de Educación) Roberto Aguilar”, señaló Quispe y remarcó que el Gobierno “no puede inmiscuirse” en temas internos de las universidades.

 Categorización 

Terrazas manifestó que además de acreditar a las casas de estudios superiores, también se las categorizará. 

Según adelantó, primero estarían las universidades especiales, como la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y la Universidad Policial (Unipol), “por la formación rígida que brindan” subrayó la autoridad. En segundo lugar estarían las privadas, luego las públicas y, al final, las indígenas.

Por su parte, la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) de Bolivia ve con buenos ojos el proyecto gubernamental. El presidente de la organización, Timoteo Sánchez, resaltó que es necesario que una entidad acredite la labor de las entidades de educación.

Actualmente, las universidades privadas se acreditan mediante el programa ArcoSur, parte del Mercosur. 

“Obviamente, es preciso contar con una agencia, pero el tema es cómo se va a establecer la estructura”, apuntó. “El tema pasa por el financiamiento, porque los recursos no saldrán del Gobierno”, observó.

0 comentarios:

Publicar un comentario