El guión fue escrito por tres alumnos del Colegio Anglo Americano. Los tres estudiantes de cuarto de Secundaria, acompañados de su docente C...

7:53 by Unknown
El guión fue escrito por tres alumnos del Colegio Anglo Americano.

Los tres estudiantes de cuarto de Secundaria, acompañados de su docente
Cecilia Calizaya, Juan José Lima y Edson Ramírez, alumnos del colegio Anglo Americano de La Paz viajarán junto a su profesor de Literatura, Marcelo Martínez, a España y mostrarán un cortometraje filmado con su guión.

Un hombro a la justicia es el título del guión escrito por los tres estudiantes, mismo que ganó el concurso nacional “Cuéntanos tu historia en un guión cinematográfico”, organizado por el Ministerio de Culturas y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Según Susana Bejarano, directora de la OEI, los estudiantes y el profesor viajarán el 1 de septiembre y permanecerán en España durante una semana. 

De acuerdo con el docente de Literatura, en su visita, participarán junto a 16 países, en un Congreso Iberoamericano de Culturas en Salamanca, donde se exhibirá la producción, aunque también estarán en Valladolid y Madrid.

Una noticia como base del guión. La historia del guión ganador está basada en un hecho real que ocurrió en Quillacollo, Cochabamba, que Cecilia Calizaya encontró en un periódico, refiere Martínez.

La trama trata sobre un preso (Cacho Mendieta) quien tiene una audiencia y dos policías lo acompañan. Pese a la burocracia, todo sale bien y el preso les invita a comer en agradecimiento, luego los tres se emborrachan y se duermen en el restaurante. 

El preso despierta y los guardias no pueden hacerlo por su estado, esta situación, desde el espectador, coloca al reo en un conflicto, cuyo desenlace expresa que a veces, pese a todo, puede ganar la honestidad, según Calizaya. 

La escritura del guión se efectuó en tres semanas. Los jóvenes resaltaron el apoyo de los profesores de su establecimiento. 

También expresaron que ésta fue una experiencia muy gratificante para ellos y que sería bueno que el cine boliviano la tome como ejemplo.

Según el Ministerio de Culturas, en la filmación de este guión se contó con la participación de 54 actores, entre ellos “Cacho” Mendieta y Karla Vega, equipo técnico y humano de Bolivia TV y de la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA). Los jurados fueron: Homero Rodas, Alejandro Fuentes y Reynaldo Lima.

La Prensa - Marcela Ossio Lazcano
29 de agosto de 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario