El Alto estrenó ayer semáforos con sólo dos colores, el rojo y el verde, y con un contador electrónico, que reemplaza al amarillo y que marc...

7:56 by Unknown
El Alto estrenó ayer semáforos con sólo dos colores, el rojo y el verde, y con un contador electrónico, que reemplaza al amarillo y que marca los segundos que tienen los peatones y motorizados para cruzar la calzada y continuar su viaje, respectivamente. 

Semáforos de dos colores y el marcador digital al centro, ubicado en la calle 3.
Éstos se encuentran en periodo de prueba y ajustes, y empezarán a operar de manera oficial a partir del lunes, informó la Unidad de Señalizaciones del Gobierno Municipal. El objetivo de la verificación es realizar ajustes técnicos a los aparatos y observar el comportamiento de los peatones y choferes.

Una de las primeras conclusiones del jefe de esta repartición, Rolando Fernández, es que son más los peatones que los conductores los que carecen de educación vial, porque no respetan lo que marcan estos equipos y pese a los colores y el contador, continúan cruzando corriendo y tratando de ganar a los vehículos por cualquier sitio.

El experto dijo que sugerirá a la Unidad de Tráfico y Vialidad la puesta en marcha de un plan de educación. Los semáforos fueron fabricados por una empresa alteña y cuentan con tecnología LED. El marcador del tiempo señala 40 segundos tanto para transeúntes como para choferes.

Aparatos. Se instalarán 82 en 11 intersecciones, pero se lo hará de manera paulatina. Desde ayer funciona el que está conectado en la intersección de la avenida 6 de Marzo y calle 3. Luego se colocarán los otros. “Tenemos un espacio de 24 a 36 horas para poner en marcha los semáforos en cada tres intersecciones”, explicó el técnico.

Los aparatos serán colocados en los cruces de la avenida 6 de Marzo y las calles 3, 4, 5, 7, 9, 11 y 12; dos en la avenida Héroes del Kilómetro 7 y otros dos en la avenida Juan Pablo II.

Esta renovación le costó a la municipalidad una inversión de 795.600 bolivianos, que incluye además 60 cabezales (controladores) y 22 contadores regresivos. Además, el plan de renovación incluye el retirado de tres aparatos que ahora están ubicados sobre arterias que ya no son utilizadas por los vehículos porque están saturadas de comerciantes, informó el jefe de la Unidad de Señalizaciones, Rolando Fernández.

“El asentamiento de vendedores fijos y ambulantes ha provocado que los semáforos de la calle 3 y la avenida Antofagasta de la zona Villa Dolores, y dos en la avenida Tiwanaku, estén sin prestar alguna función, ya que no hay circulación de vehículos”, explicó la autoridad municipal. Estos semáforos serán reubicados en sitios donde se los requiera.

La Alcaldía anunció meses atrás la puesta en marcha de un plan de reordenamiento vial, que comprendía un plan de placas, la reubicación de paradas de transporte, la habilitación de un carril más para el libre tráfico vehicular en la avenida 6 de Marzo, entre los puntos principales, pero éste se fue postergando mes tras mes.

Planes. Ayer, el director de Tráfico y Vialidad, Néstor Serón, volvió a anunciar que no existe fecha para la aplicación de ese proyecto debido a que carece de financiamiento y de acuerdos con los actores, como ser Tránsito y choferes. Agregó que es un plan que quieren que esté bien planificado para ser aplicado.

Señaló también que aún no entró en ejecución el programa de las cebras encubiertas, las cuales debían ingresar de civil en los minibuses para cuantificar el flujo de pasajeros.

Respecto a los nuevos semáforos, Fernández indicó que en las pruebas preliminares detectaron interferencia debido a la presencia de ondas cortas de los sistemas cerrados de televisión, telefonía, radios e internet, razón por la que tuvieron que aislar y blindar los cables para evitar interferencias.

Una vía sin semáforos hace 8 años

Comercio
La intersección de la calle 2 y la avenida 6 de Marzo carece de semáforos desde hace ocho años, debido a la proliferación de comerciantes, que finalmente cerraron la vía, de modo que se ha convertido en una peatonal con escaso tráfico de motorizados.

Guardias viales operan desde el lunes
Este lunes, 20 guardias viales municipales iniciarán los controles de circulación en la avenida 6 de Marzo, además de enseñar a respetar las señales de tránsito y los nuevos semáforos instalados, informó el director de Tráfico y Vialidad, Néstor Serón.

“Estos guardias estarán identificados con un chaleco amarillo con el nombre de Control Vial; se les dotará de casco y megáfono para que puedan ser escuchados para alertar a los peatones sobre sus faltas”, manifestó la autoridad.

Aseguró que serán destinados a los sectores donde se han instalado los nuevos semáforos, es decir en siete intersecciones de la avenida 6 de Marzo, dos en la Juan Pablo II y dos en el recorrido de la Héroes del Kilómetro 7.

“La función de los guardias viales será la de controlar que el pasaje del transporte no exceda un boliviano, se evite el cambio de discos de los minibuses, se cumplan las rutas y que se respeten los puntos de parada”, agregó.

Los megáfonos servirán para que peatones y choferes escuchen las órdenes y sugerencias de los guardias de frenar o circular cuando los semáforos lo señalen. El despliegue de estos funcionarios cuesta 180 mil bolivianos y es una prueba piloto que será evaluada hasta fin de año para saber en qué puntos se debe ajustar.

08 de agosto de 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario