En medio de paredes saturadas de letreros de fotocopias, desgastados tags y afiches de cursos, avisos varios; habitan calaveras, diablitos, ...

9:04 by Unknown

En medio de paredes saturadas de letreros de fotocopias, desgastados tags y afiches de cursos, avisos varios; habitan calaveras, diablitos, símbolos de dinero y toda una fauna mutante, producto de la imaginación del D.A.S. un joven artista y a la vez un viejo trabajador del arte callejero, quien que va plasmando su discurso en las paredes de la ciudad.


Esta es la entrevista al DAS un madrugador interpelador social:

¿Cuando te inicias en el arte callejero? 
Mas o menos a los 16 o 17 años, pintando unos simples tags, que no tenían un mayor contenido gráfico, recién son 3 años que estoy dedicado al stencil y el grafitti en gran formato y conllevan un contenido.
¿Cuál es el significado de DAS? 
DAS significa: Diablo Anarco Satánico. Lo de diablo es por la cuestión de identificación con toda la estética del diablo orureño, desde pequeño me fascinaba por las características ornamentales tan fuertes y originales, es algo que no puedes encontrar en otro lugar del mundo y que nosotros deberíamos explorarla de mejor manera y no solamente exhibirla en los carnavales, es por eso ello que la utilizo en mi gráfica.

Anarco lo uso porque me identifico ideológica y políticamente como anarquista, porque esa cuestión de derechas e izquierdas no lleva al mundo a ningún lugar, no estoy de acuerdo con la forma opresiva de como se manejan los gobiernos y los estados, es gente que sólo piensa en sus intereses y no en el bien común.

Lo de satánico no es porque tenga una identificación con sectas diabólicas, o por temas de fe religiosa sino por una cuestión filosófica de pensamiento, en nuestra sociedad  se identifica a lo malo con lo satánico y para una parte de nuestra sociedad lo que hago, mi arte es algo malo; es una especie de analogía de lo que hago. En la sociedad moderna al dinero se le rinde pleitesía y es una especie de Dios supremo, entonces me pregunto ¿Si el Dinero es un Dios qué es Satán?
foto: Tony Suárez
¿Cómo reacciona la gente frente a tu trabajo?
La gente reacciona de forma muy variada, hay quienes apoyan y otros no, los que apoyan es gente joven y la que no esta de acuerdo es gente mayor a la que le parece una transgresión a la urbanidad a la ciudad.
¿Tu crees que la gente entiende tus mensajes?
Puede que no todos lo entiendan, porque es una cuestión de percepción, hay gente que relaciona la cuestión por el uso del símbolo del dinero, la calavera, el hombre con cara de monstruo, el perro y su maletín; también tengo otros trabajos más abstractos (stickers) que son dibujos a mano alzada y seguro son más difíciles de entender.
¿Qué opinas de la presencia del arte callejero en las galerías de arte?
Al presentar tu gráfica en una galería deja de ser arte de la calle, el arte callejero le pertenece a la calle y pierde todo su sentido al pasar a una galería. Me han invitado a presentar en una galería, voy a ir a exponer pero sé que pierde el sentido original, pierde el valor de verlo en la calle, porque al estar en la calle es una cuestión pública y abierta el expresarte en el espacio público, mientras que a la galería solo van los artistas o gente bohemia.
¿Qué influencia tiene el arte callejero en el diseño gráfico?
He visto que se utiliza la técnica del stencil en la publicidad, muchos diseñadores están usándolo, hay ahora un concurso para el diseño de etiquetas de una gaseosa con graffiti, me parece un poco absurdo pero está bien… el graffiti no le pertenece a alguien.
Pero tiende a ser asimilado por el sistema…
De alguna manera si, sobre todo si a la gente joven le gusta y apoya obviamente se identifica si ve algo con marcas de grafiti, hay marcas ropa y los jóvenes compran.
¿Cómo va el movimiento del stencil en La Paz?
Somos unos cuantos no somos muchos, mas o menos ubico a quienes hacen por que nos encontramos en las calles y charlamos, la cuestión es que es un trabajo que cuesta, requiere mucho tiempo desde tener la idea, el hacer el picado de las viñetas, separar por colores, viñetear, corregir, rehacer, no es un trabajo fácil.

¿El stencil boliviano una tiene una identidad propia?

Todavía no, estamos en proceso de encontrar esa identidad, si bien hay artistas que tienen una identidad a veces es una copia de una estética occidental sea norteamericana o europea; hay algunos que se arriesgan a utilizar la cuestión cultural nacional y creo que por ahí deberíamos apuntar, tampoco es que este mal que haya una influencia estética externa, pero creo que es importante que usemos toda la riqueza gráfica que tenemos aquí y que tiene mucho para explotar, tengo la esperanza de que en algunos años mas se pueda reconocer un stencil y decir esto es arte callejero boliviano.
Planes a futuro…
Con esto del stencil no busco lograr una retribución monetaria o algo parecido, tal vez un poco de reconocimiento pero sobre todo por mis principios, por expresar mis ideas. Ojalá no deje pintar en esta gran galería al aire libre que es la calle, mientras pueda lo seguiré  haciendo. No es fácil salir en la madrugada a grafitear cuando adquieres otras responsabilidades como son el tener que trabajar o mantener una familia.
 .
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
La calavera del niño con los símbolos de dinero en la frente representan a todos los niños que mueren por culpa del capital, son niños que viven en la pobreza, en barrios sin condiciones adecuadas, sin alimentos, ni hospitales y que mueren de hambre, es el primer mundo que esta acabando con los países del tercer mundo ya sea en África o Latinoamérica. Esa calavera representa a los niños que no tienen futuro en esta sociedad.
El paso de jailones se me ocurrió porque resulta absurdo que ubiquen esa señalética en ese lugar de la 21 de Calacoto, que es una zona comercial y era una forma de criticar.
Las intervenciones en las señales de transito es por que estas señales en la ciudad ya se encuentran en malas condiciones, están despintadas, en algunos casos ya son ilegibles, a nadie le interesa y nadie respeta su uso, y al sobrepintarlas es mi forma de protesta, uso ese espacio y se nota tal vez mas esa cosa chiquita que hago sobre la señal original.
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Modus Graficandi
Primero ubicar un espacio o pared, luego comienzo a imaginar que gráfica podría funcionar en ese lugar, entonces comienzo a componer en base al espacio, después realizas las viñetas, hago todo en posters en papel donde viñeteo, si algo sale mal lo arreglo tranquilo sin que venga alguien venga a molestarte. Me gusta hacer las cosas grandes que se noten que contrasten con el espacio elegido; la técnica del stencil y el poster facilitan por la rapidez en su instalación, pues es cuestión de poner pegamento en la pared y colocar el poster y finalmente hacer algunos arreglos, aplicar un poco de pintura, escribir y listo, esta última parte no demora más de 10 minutos.

0 comentarios:

Publicar un comentario