La comunidad universitaria quedo desconcertada en la jornada de ayer 22 de agosto, al enterarse de la presencia de efectivos policiales apre...

21:45 by Unknown
La comunidad universitaria quedo desconcertada en la jornada de ayer 22 de agosto, al enterarse de la presencia de efectivos policiales aprendiendo a uno de los máximos administradores de recursos financieros de la de la Universidad Publica de El Alto (UPEA) Giualberto Tiñini, mas conocido como el director del Departamento Administrativo Financiero (DAF)

No pudimos contactarnos con algún administrativo o funcionario que pudiera aclarar el echo sucedido. Nadie de forma publica quería comentar de los actuares de Tiñini dentro de la UPEA, solo argumentaban con varios rumores de los varios actos de corrupción por un circulo de administrativos que operaban en instalaciones de la UPEA.

 Otros medios de Comunicación 

“En la mañana a denuncia y en coordinación con el Ministerio de Transparencia se procedió a la aprehensión del director Administrativo de la UPEA, por hechos investigados que se encuentran insertos en la Ley 004, la UPEA a través de una licitación pública adjudicó la provisión de un laboratorio de química y física a un proveedor, a una empresa, la cual después de calificada entregó el producto. La entrega del pago de parte de la UPEA estaba condicionada al pago de una comisión, a denuncia de la empresa nos hicimos presentes en el lugar de donde procedimos a la aprehensión del licenciado Tinini y al secuestro de los 17 mil bolivianos ”. (Patria Nueva)

“Esta persona ha solicitado montos de dinero para que se le proceda a otorgar cheques, es decir a un empresa que suscribe un contrato con la UPEA pero no le estaban entregando cheques para que puedan realizar sus actividades, sino se les estaba solicitando montos de dinero, por eso sientan la denuncia. Se lo detiene en fragancia a este señor cuando procede a la solicitud del dinero”. (Unitel)

También les dejamos con la nota publicada en la ABI donde denuncia el echo sucedido en la jornada de ayer en la UPEA.

Policía aprehende "in fraganti" a funcionario de UPEA que extorsionaba 17.000 bolivianos

El director Administrativo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Gualberto Tinini, fue aprehendido el miércoles "in fraganti", en posesión de 17 mil bolivianos, que extorsionaba a una empresa proveedora, informó Fabricio Ormachea, funcionario de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

"El Ministerio Público, la FELCC en coordinación con el Ministerio de Transparencia procedió a la aprehensión en flagrancia del Director Administrativo de la UPEA por hechos establecidos en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz", puntualizó. 

Según la investigación, la UPEA adjudicó en mayo, después de una licitación pública, la provisión de un laboratorio de química y física a la empresa Lesu, por 500.000 bolivianos. 

El funcionario policial explicó que Lesu entregó los equipos y lo que correspondía a la UPEA era hacer el pago, pero el Director Administrativo retuvo el cheque condicionando a la empresa a pagar una comisión del 15 por ciento, porcentaje que posteriormente rebajó al 10 por ciento. 

El hecho fue denunciado por los personeros de esa empresa y en acción policial preventiva y directa, se aprehendió a Tinini, en posesión de 17 mil bolivianos que se encontraban en su escritorio. 

De acuerdo a Ormachea, para evitar que el funcionario de la universidad eluda su responsabilidad, le mostraron fotocopias de los billetes, cuyas series coincidían con el dinero que tenía en su poder. 

El caso fue asignado al fiscal de la División Anticorrupción, Aldo Ortiz, que luego de recibir la declaración de Tinini, lo remitió a la justicia ordinaria por los delitos de cohecho activo, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado. 

5 comentarios:

  1. LOS CORRUPTOS DE LA UPEA YA ESTAN SIENDO DESCUBIERTOS, el DAF GUALBERTO TIÑINI, ESTA EN LA CARCEL, ahora le toca el turno del JEFE DE ESTA PANDILLA, DAMASO QUISPE CALLISAYA QUE ADEMÁS DE CORRUPTO, DA TRABAJO A CAMBIO DE FAVORES ECONÓMICOS Y SEXUALES A LOS ESTUDIANTES,… AHH NOS OLVIDABAMOS DE LA FUL Y CIERTOS DIRECTORES CARRERA

    ResponderEliminar
  2. PORQUE SERA QUE LOS DIRECTORES DE CARRERA DEFIENDEN Y NOS LES INTERESA CUMPLIR EL ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD? PORQUE SERA QUE ELLOS SE CALLAN ANTE LA CORRUPCIÓN QUE ES DE CONOCIMIENTO EN GENERAL POR PARTE DEL RECTOR Y SU PANDILLA? PORQUE SERÁ QUE LOS DIRECTORES DE CARRERA SIEMPRE PAGAN FIESTAS, PARRILLADAS Y DE DONDE TIENEN DINERO?
    SERÁ CIERTO QUE EL RECTOR COMPARTE EL DINERO QUE LE ROBA A LA UNIVERSIDAD CON LOS DIRECTORES DE CARRERA Y LOS CENTROS DE ESTUDIANTES? SERÁ CIERTO QUE EL RECTOR REPARTE DINERO Y CERVEZA A LOS DIRECTORES PARA QUE LO APOYEN Y SE QUEDEN CALLADOS EN LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN?
    COMPAÑEROS DE BASE, DIGAMOS NO A LOS CORRUPTOS, DIGAMOS BASTA A ESTOS MALEANTES,
    DAMASO QUISPE, SANTIAGO COPA Y SU PANDILLA A LA CARCEL

    ResponderEliminar
  3. POR QUE LA FUL ESTA TAN CALLADITA DESDE QUE ENTRO, SERA QUE TAMBIEN ESTA IMPLICADA EN ESTOS HECHOS DE CORRUPCION, O RECIBE TAl VEZ BENEFICIOS DESDE RECTORADO? EL SEÑOR TIÑINI FUE PUESTO A DEDO POR EL RECTOR DAMASO QUISPE QUIEN SIN DUDA TAMBIEN ESTA IMPLICADO EN ESTE ASUNTO.
    SOLO PODEMOS PEDIR INVESTIGACION A FONDO EN ESTE CASO Y EN OTROS DENUNCIADOS COMO SOBREPRECION DE ALGUNOS VIENES ADQUIRIDOS Y CASOS DE NEPOTISMO Y PREVENDALISMO EN CONTRATACIONES.

    ResponderEliminar
  4. El poder de la plata, en la upea todos los dirigentes están amuquis, claro que también ellos han recibido. Los medios de comunicación se han callado, qué habrá pasado? El corrupto de tiñini será cautelado? el Jefe de pandilla será imputado por el fiscal? Al parecer con la plata todo van a solucionar. Y Nardy está amuqui. A eso llamamos el proceso de cambio: ENCUBRIMIENTO.

    ResponderEliminar

  5. MIENTRAS LOS ESTUDIANTES PELEAMOS POR AULAS, LAS AUTORIDADES INTERINAS SE GASTAN EL DINERO DE LA UNIVERSIDAD FARREANDO EN EL HOTEL MAS CARO DE LA PAZ

    como el rector de la UPEA Ing. Cerron Cahuaya y sus Colaboradores como denominado Gato chupandose el Dinero de la UPEA, y el Rector ing. Cerron metiendo a trabajadores a su Antojo sin Respetar los Estatutos de la UPEA.
    "basta de corrupcion "


    ResponderEliminar