El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentará el martes 5 de julio, en la Universidad Publica de El Alto ( UPEA ...

8:18 by Unknown
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentará el martes 5 de julio, en la Universidad Publica de El Alto (UPEA), el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2010 "Los cambios detrás del cambio, desigualdades y movilidad social en Bolivia". El acto, de carácter público y gratuito, se llevará a cabo en el Honorable Consejo Universitario desde las diez de la mañana.
Esta investigación nacional, la séptima que realiza el equipo del Informe de Desarrollo Humano (IDH) del PNUD en Bolivia, desde 1998, y que ya fue presentada en los distintos departamentos de nuestro país, se constituye en uno de los documentos más importantes para analizar y entender el estado de los derechos sociales en Bolivia. En esta línea, es fundamental para investigadores, autoridades, formuladores de políticas públicas, analistas, estudiantes y la población en general, quienes podrán acceder a datos y análisis sobre salud, educación, empleo, pobreza, entre otros.

Sociedad de iguales
"Este Informe Nacional trae una noticia que ha madurado en los últimos años", explica la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, y es que se evidencia en las últimas décadas la ampliación de bolivianos y bolivianas que hoy logran salir de la pobreza y ejercer derechos básicos como la salud y la educación, como resultado de estrategias de sobrevivencia y movilidad social al margen de las acciones estatales. Asimismo, hay mayor participación, en el ejercicio del poder político, por parte de sectores tradicionalmente excluidos como los indígenas.

"Sin embargo, esta mayor igualdad en el poder político entra en tensión con las persistentes brechas en el ejercicio de derechos fundamentales: existen enormes desigualdades, tanto de ingresos como de acceso a servicios sociales básicos y niveles de discriminación, que aún impiden una convivencia armónica entre todos", explica Yasukawa. En este sentido,construir una “sociedad de iguales” es el horizonte normativo de este Informe.

 La UPEA está ubicada en la avenida Sucre, en la zona Villa Esperanza de la ciudad de El Alto. Cada uno de los asistentes recibirán un ejemplar físico del libro, pero se puede acceder también a su versión digital a través del sitio del IDH en Bolivia.


0 comentarios:

Publicar un comentario