El Alto, 31 de may. La Universidad Pública de El Alto ( UPEA ) tiene 1.300 docentes contratados en calidad de interinos o invitados. Los ca...

8:48 by Unknown
El Alto, 31 de may. La Universidad Pública de El Alto (UPEA) tiene 1.300 docentes contratados en calidad de interinos o invitados. Los catedráticos demandan la “titularidad” en sus cargos, porque la situación no sólo los perjudica a ellos, sino que la universidad tampoco puede ser acreditada (reconocimiento) debido a que no hay docentes titulares. 
Foto Archivo Ingreso a la UPEA
El tema se encuentra incluido en la agenda del nuevo congreso universitario de la UPEA programado para fin de año. 

El rector de la universidad alteña, Dámaso Quispe, informó que trabajan alrededor de 1.300 docentes para atender las 22 carreras que tiene la UPEA, pero “no hay ningún docente titular. Hay como 60 docentes contratados desde el año 2004. El resto son interinos e invitados. Este hecho se produce de acuerdo con el estatuto de la UPEA”. 

Reglamento vigente 

Ese estatuto de la UPEA fue aprobado en el segundo congreso de la universidad alteña. La norma, en su tercer capítulo, de las Categorías de los Docentes define que “según la modalidad de admisión y permanencia en la UPEA se establecen las siguientes categorías de los docentes: Docente Contratado, Interino, Invitado y Honorario”. 

No se permite que existan docentes titulares. El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de El Alto, Carlos Tórrez, explicó que la determinación surgió para la constante especialización de los docentes de El Alto. “En otras universidades del sistema universitario hay docentes titulares. Ellos se pueden quedar de manera definitiva hasta su jubilación o hasta que fallezcan. Mientras que en nuestra universidad, la razón por la que no existen titulares es para promover que cada año los docentes entren a una competencia para que ingresen a planillas de la universidad como sucede con los contratados”. 

Los contratos se renuevan cada cuatro años, mientras que los docentes no contratados deben ser evaluados a principios de año. Para las vacancias, la universidad invita a personas destacadas en su área. 

Demanda 

“No tenemos estabilidad. Estoy trabajando ocho años en la universidad y cada año debemos entrar a un examen de competencia. Nosotros pedimos que se llegue a crear la docencia titular, claro, cumpliendo los procesos de evaluación a los que debemos estar sometidos”, declaró un docente del área de Economía, que prefirió no dar su nombre. 

La propuesta será llevada al cuarto congreso de la universidad que prevé llevar adelante este año. Además, eso permitirá que la UPEA sea acreditada en el sistema universitario, lo que garantizará la calidad de la enseñanza que imparte. 

“Posiblemente este año se lleve adelante el IV Congreso de nuestra universidad. Entonces vamos a pensar en ello (en la creación de docencias titulares), y la universidad debe ser plena para acreditarse a nivel nacional e internacional”, dijo el rector.

Pagina Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario