Todo listo. Mañana, las 18 finalistas desfilarán para la elección de la Cholita Paceña 2011 y Cholita con Ñeq’e 2011.  El escenario del acon...

18:47 by Unknown
Todo listo. Mañana, las 18 finalistas desfilarán para la elección de la Cholita Paceña 2011 y Cholita con Ñeq’e 2011. 
El escenario del acontecimiento será la Feria de las Culturas del paseo de El Prado.

Según Nicolás Huallpara, jefe de Promoción del Folclore y las Artes Populares de la Alcaldía de La Paz, la elección data del año 1970, pero tiene antecedentes de hace 100 años, cuando las maestras mayores de los mercados antiguos, como el Uruguay, Lanza, Camacho y Sopocachi organizaban similar actividad.

Añadió que esta versión es la número 41 y tiene el objetivo de resaltar y preservar la identidad de la chola paceña, pues fue y es parte de la historia de Bolivia. 

Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas, enfatizó en que la elección no responde a criterios estéticos occidentales de belleza ni de promoción comercial, sino que exalta la identidad cultural de la chola: su belleza particular, su vestimenta, su dominio del idioma nativo, elementos que serán valorados en la pasarela. 

Entre los jurados para la versión 2011 se encuentran Rosario Aguilar, oficial mayor de Desarrollo Humano; Martín Rengel, exconcejal; Lidia Chávez, comunicadora, y Bertha Acarapi, concejal alteña. 

Para Dora Inca, Cholita Paceña 2010, la participación de la mujer de pollera no debería darse solamente en estas iniciativas, sino en todos las que se ponen en práctica en el país. 

Inca, estudiante de enfermería de la Universidad Central, apoyará a la elegida Cholita Paceña 2011.

Los premios serán auspiciados por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), la financiera Ecofuturo, la pastelería Michelín y la sombrerería Illimani. 

Candidatas
14 de las 18 postulantes a la elección de la Cholita Paceña estuvieron presentes ayer en el almuerzo ofrecido en un céntrico hotel. Las demás no pudieron asistir por motivo de trabajo.

Cholita con Ñeq’e
Tiene 31 años; su plato preferido es el chairo. Estudia locución en un instituto del centro paceño, su máximo sueño es el de ser radialista.

Martha Huallpa / Macrodistrito CentroTiene 28 años; el chairo es lo que más le agrada. Recibió el apoyo de sus compañeras del mercado Bolívar. Trabaja de día y estudia por las noches. 

María Valero / Macrodistrito Periférica Tiene 19 años y es trabajadora del hogar, por lo cual estudia por las noches. El chairo es la comida que prefiere.

María Condori / Macrodistrito Sur Tiene 24 años; su platos preferido es el chicharrón de pollo y de cerdo. Es una damnificada del mega deslizamiento.

Jimena Quispe / Macrodistrito San Antonio Tiene 22 años; gusta del fricasé y la sajta. Vive en la comunidad Llaullini, de Zongo. Es promotora turística.

Maritza Tincuta / Macrodistrito Zongo Tiene 25 años y es comerciante. Habla el idioma aymara. Sus hermanos le obsequiarán la ropa que lucirá mañana y tiene el apoyo de su madre.

Guillermina Quispe / Macrodistrito Cotahuma Tiene 21 años, vive en Alto Chijini. Estudia secretariado ejecutivo en un instituto. Confiesa que no esperaba salir entre las semifinalistas.

Miriam Camargo / Macrodistrito Max Paredes Tiene 21 años; su comida predilecta es el chairo. Cursa el quinto año de la carrera de Comunicación Social en la UPEA y habla el idioma aymara.

Martha Mamani / Macrodistrito Max Paredes Tiene 20 años, es vecina del barrio de Bajo Pampahasi. Su plato preferido es la sajta de pollo. Habla el idioma aymara y estudia secretariado ejecutivo.

Rosemary Callisaya / Macrodistrito San Antonio Tiene 28 años; su plato preferido es el chairo. Trabaja en un restaurante del centro paceño y habla aymara. Una amiga la animó a concursar.

Gladys Vásquez / Macrodistrito Centro Tiene 23 años; su plato preferido es el chairo en plato de barro. Es oriunda de la provincia Los Andes y habla aymara.

Felisa Álvarez / Macrodistrito Periférica Tiene 17 años; es estudiante de cuarto de secundaria de un colegio de Mallasa. Afirma que el concurso es una opción para resaltar a la mujer de pollera.

María Isabel Miranda / Macrodistrito de Mallasa Tiene 20 años; es oriunda de la comunidad de Chaloma, Zongo. Estudia en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Celia Quecaña / Macrodistrito Zongo Tiene 20 años; su comida preferida es el plato paceño y habla el idioma aymara. Estudia por las noches y trabaja de día.

Virginia Quino / Macrodistrito Zona Sur

La Prensa
Ale Cuevas Pacohuanca

0 comentarios:

Publicar un comentario