La tarde de ayer en instalaciones del Honorable Concejo Universitario HCU, se discutió varios temas de sumo interés de la Universidad Públic...

11:52 by Unknown
La tarde de ayer en instalaciones del Honorable Concejo Universitario HCU, se discutió varios temas de sumo interés de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Luego de no sesionar por casi un mes por diversos motivos y algunos particulares se procedió a la instalación del mismo. Dos bandos (la de Camayo y Torrez) se acusaron en perjudicar uno al otro por el congelamiento de cuentas de la UPEA entre otras acusaciones.
La sesión programada para un día miércoles como es de costumbre se adelanto un día antes por la inauguración del Primer Congreso Nacional de Sociedades Científicas de Estudiantes del Sistema Universitarios de Bolivia, que por ser la primera vez la UPEA es la organizadora y anfitriona de este evento.

Entre gritos de las barras de las dos Fules, uno al frente del Univ. José Camayo y otro al frente del Univ. Juan Torrez, ambos desconocidos por una resolución de los Inter Centros a la cabeza del Univ. Rubén Mayta (estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica) como Vocero Oficial y la desaprobación al Univ. Elias Ajata como representante del estamento estudiantil al HCU. Se dio una larga jornada de en el HCU.

Cinco directores de carrera posesionados

Posesión de Directores de Carrera - UPEA
Como primer punto y a la larga demora de suspensión de varias sesiones y no encontrar ninguna objeción de los asistentes, se dio a la posesión de nuevos directores de las carreras elegidos en elecciones; Lic. Víctor Uriarte – Sociología, Lic. Miguel Pinto – Comunicación Social, Ing. Oscar Luna – Ingeniería Electrónica, Inga. Shirley Maritsa - Ingeniería en Sistemas, Lic. Eliberto Tarqui Kala – Contaduria Publica y de la carrera de Ingeniería en Gas y Petroquímica.

Acusaciones de Ajata.
Luego de la posesión de directores y el pedido del Univ. Elias Ajata (presidente del estamento estudiantil al HCU) garantías para su persona y algunos concejeros y delegados de la UPEA.

Mi persona fue golpeada en plena universidad “tengo testigos visuales” para firmar el POA y renunciar a mi cargo como presidente estudiantil al HCU – aseguro.

Acusó públicamente a varios de los estudiantes que presenciaban el HCU, menciono que con patadas y puñetes no se puede llegar a una solución, donde varios de los presentes lo abuchearon y lo culparon por ser el participe de violencia en jornadas de asambleas anteriores.

La solución al finaliza se dio para una investigación del Tribunal de Procesos de la UPEA, para su declaración y veredicto final.

Acusaciones por la congelación de cuentas del POA
Nota enviada por Camayo al Banco UNION

Ya más de una semana y varios los rumores entre acusaciones de distintos actores por la congelación de las cuentas de la UPEA, entre ellos.

1. Ajata no firmó las resoluciones correspondientes al Plan Operativo Anual POA
2. Ausencia de algunos controles e informes enviados a la contraloría.
3. Nota enviada por Camayo al Banco Unión solicitando “recaudos necesarios” y motivo a la congelación del retiro de las cuentas.

Mismas acusaciones son fundamentadas con fotocopias que se repartieron en todo el HCU. No obstante la presidenta del estamento docente al HCU Lic. Rocio Ovando aclaro que no se podía culpar a quien tenga o no la culpa si no se tenía informes detallados de lo ocurrido y un claro informe de las instancias e instituciones implicadas en esta acusación. Solicitando de esta manera una respuesta escrita a la entidad financiera, el Ministerio de Finanzas y al director administrativo financiero de la UPEA.

Primer Congreso nacional de Sociedades Científicas en la UPEA

El Univ. Alvan Rody Tintaya, presidente de la Federación de Sociedades Científicas de la UPEA, solicito al pleno del HCU la descongelación de las cuentas, siendo que ese motivo implica gravedad para la ejecución del Congreso Científico en la UPEA por no contar con recursos para dicho evento.

Ovando aclaro que se tenía que garantizar el Congreso Científico y que los encargados y responsables de los diversos trámites para la descongelación de las cuentas harán lo posible a apresurar el mismo.

Todo espera que las delegaciones de otras universidades cuenten con el apoyo de toda la Universidad Pública de El Alto, siendo que es un trabajo íntegramente académico y gran esfuerzo de los encargados que la UPEA sea la primera organizadora de este tipo de eventos que será de mucha connotación a nivel nacional.

Coolosa.

1 comentario:

  1. Que mal que den crédito a la Federación de Sociedades, ellos son corruptos por no decir que el congreso fue el peor de todos, yo asistí a verdaderos congresos y lo que organizaron fueron la peor vergüenza no se asoma a nada delo que ví.

    ResponderEliminar