Senado sanciona reformulación del Presupuesto General del Estado 2010 a pesar de observaciones Por Anf - Agencia - 8/10/2010 El pleno de la ...

20:27 by Unknown

Senado sanciona reformulación del Presupuesto General del Estado 2010 a pesar de observaciones

Por Anf - Agencia - 8/10/2010
El pleno de la Cámara de Senadores sancionó, este viernes, la Ley Nº 867 que modifica el Presupuesto General del Estado (PGE) 2010 por un importe total agregado de Bs. 8.137.429.962 y un consolidado de Bs. 5.484.610.122, para el fortalecimiento de empresas públicas, seguridad alimentaria y políticas sociales a pesar de las protestas de opositores y observaciones
"Para la administración de los recursos públicos existe un andamiaje jurídico institucional que permite garantizar que efectivamente esos fondo públicos van a tener el destino que se propone la administración y que existen los mecanismos de control y fiscalización adecuados, y me llama la atención que se plantee la autorización al órgano ejecutivo sobre transferencia de recursos públicos, que no se menciona que estén sujetos bajo esos procesos de control y fiscalización", señaló el senador Bernard Gutiérrez (PPB).

El senador en el plenario aseguró que le llamaba la atención de que el ejecutivo pueda transferir recursos públicos a organizaciones privadas, entonces se desnaturaliza por completo todo ese sistema de administración, control y fiscalización que se prevé para los fondos públicos. 
Por su parte el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Alta, David Sánchez, explicó que la nueva norma tiene el objetivo de fortalecer la demanda interna incrementando programas de gasto y políticas de inversión pública, por la captación de mayores ingresos públicos.   
    
Sánchez explicó que los nuevos recursos son para el cumplimiento de los objetivos de gestión de las entidades públicas y para fortalecer la industrialización del país a través de créditos concesionales otorgados por el Banco Central de Bolivia (BCB) a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) y la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA).   
    
La nueva norma consta de 23 artículos, disposiciones abrogatorias y derogatorias y entre sus artículo, autoriza el crédito de 5.715.400.000 bolivianos a ENDE, en condiciones concesionales, para inversiones productivas o realizar aportes de capital a sus empresas subsidiarias.   
    
La Ley autoriza al Ministerio de Economía Finanzas Públicas otorgar un incremento del dos por ciento de subvención ordinaria a la gestión 2010 para las universidades públicas del país, excepto la universidad Pública de El Alto (UPEA), la Universidad Nacional Siglo XX y la Universidad Amazónica de Pando, las que se beneficiarán con un 6.7 por ciento, cada una.

Tras la aprobación, el presidente de esa instancia legislativa, René Martínez (MAS), ordenó su remisión al Órgano Ejecutivo para que el mandatario Evo Morales lo promulgue en el curso de las siguientes horas.
Los Tiempos

0 comentarios:

Publicar un comentario