Según La Prensa Los medios trabajan en la recolección de firmas para un referéndum que fue desahuciado por el Vicepresidente ayer.   Pese a ...

9:52 by Unknown
Según La Prensa
Los medios trabajan en la recolección de firmas para un referéndum que fue desahuciado por el Vicepresidente ayer. 
Pese a las protestas que continúan en varias regiones del país y pese a que se anunció que una parte de las organizaciones de periodistas rechazan el llamado del Gobierno para reglamentar los artículos mordaza de la ley antirracismo, el Gobierno ha ratificado que no cambiará la norma y el Presidente volvió a lanzar críticas contra los periodistas. 

El argumento de Evo Morales fue, por cuarta vez, acusar a los periodistas que no aceptan los artículos 16 y 23 que fijan el cierre de medios y la cárcel para los trabajadores de los medios — de oponerse a la norma y de estar a favor del racismo, pese a que durante las movilizaciones, huelgas, mítines y protestas todos los periodistas aclararon que su lucha es para cambiar dos artículos, pero que respaldan la norma para combatir el racismo y la discriminación. 

Se anunció que el miércoles el Gobierno definirá a los ministros que harán el reglamento. Sin embargo, tanto la Confederación de Trabajadores de la Prensa como la Asociación Nacional de la Prensa ratificaron que no participarán en ningún consenso. 

Durante este sábado, las protestas callejeras se redujeron a una marcha en Santa Cruz, huelga de hambre en esa misma ciudad y también al ayuno voluntario que están haciendo periodistas de Tarija. En Santa Cruz, un camarógrafo amenazó con lanzarse de una antena de televisión y provocó pánico. 

Pablo Zenteno, dirigente de la Confederación de Periodistas, reiteró que el empeño de los periodistas, ahora, es conseguir las firmas necesarias para cambiar la norma mediante la iniciativa legislativa ciudadana y un referéndum. 

“Las firmas que se han recolectado hasta ahora son sólo de apoyo. El Tribunal Electoral tiene que avalar los libros”, dijo. El lunes se iniciarán las gestiones ante el organismo electoral. 

A propósito, en Santa Cruz, los huelguistas recolectaron ya más de 100.000 firmas de respaldo y en otras ciudades se continúa con ese trabajo. 

Por su lado, el vicepresidente Álvaro García Linera desahució la iniciativa de los medios de someter a referéndum los artículos criticados porque, dijo, la norma es apoyada por “la inmensa mayoría de los bolivianos que alguna vez han sido objeto de discriminación”. 

Un camarógrafo quiso lanzarse 

El camarógrafo Nobel Daza subió a la torre de transmisión de un canal de Tv en Santa Cruz y amenazó con lanzarse de una altura de 30 metros como medida de protesta contra los artículos 16 y 23 de la ley antirracismo. 

El anuncio del trabajador del canal televisivo movilizó a la Unidad de Bomberos de Santa Cruz, que llegó al lugar para disuadir a Daza de que consumara tan extrema medida. “La prensa no está jugando. Mis hijos van a ser periodistas y no desearía que corran la suerte de ser perseguidos porque no hay libertad de expresión”, dijo. 

No levantan la huelga cruceña 

Pese a que en La Paz y otras regiones se suspendió la huelga de hambre de los periodistas, en Santa Cruz continúa la medida extrema. Hubo incluso dos bajas, aunque también se registraron nuevas adhesiones. 

Ayer, nueve trabajadores de medios de comunicación cruceños mantenían la extrema medida.

El camarógrafo Percy Suárez aseguró que no se puede levantar esa protesta, “más aún cuando hay 100.000 personas que vinieron a darnos su respaldo y firmaron los libros. Ya no somos sólo nosotros”, expresó. 

En paro “Rurre” y San Buenaventura 

Los medios de comunicación que operan en las poblaciones de Rurrenabaque y San Buenaventura decidieron parar sus emisiones durante este sábado, en protesta por los dos artículos mordaza de la ley antirracismo. 

Según imágenes mostradas por la red PAT, los canales de televisión de las dos poblaciones no emitieron programación alguna, sino que pusieron en sus pantallas la leyenda “No hay democracia sin libertad de expresión”. 

Desde allí se ratificó el respaldo a la norma contra la discriminación pero el rechazo a la mordaza del MAS. 

Suspendieron el ayuno en El Alto 

Los cuatro periodistas que realizaban una huelga de hambre en la sala de prensa de la Alcaldía Quemada en contra de la aprobación de la polémica Ley de Lucha Contra el Racismo decidieron levantar la medida y anunciaron una marcha de protesta para este lunes, la que partirá del Multifuncional (Ceja) rumbo a la sede del Gobierno. 

Según el ejecutivo de la Federación alteña, Osvaldo Choque, a esta medida se sumarán alumnos de Comunicación y Derecho de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), además informó que están invitadas la Fejuve de El Alto y la Confederación de Campesinos Túpac Amaru (CCTA). “El viernes, los huelguistas realizamos un análisis sobre el hecho de que en La Paz la confederación de la prensa haya determinado levantar la huelga, tanto como en los otros departamentos. En razón de esto no se podía presionar a los compañeros para que sigan con la medida. Pero eso no quiere decir que nos quedaremos así, ya que todavía estamos en estado de emergencia”, aseguró.

La Prensa
http://www.laprensa.com.bo/noticias/10-10-2010/noticias/10-10-2010_5268.php

0 comentarios:

Publicar un comentario