18/10/2010 Bolivia, 18 de octubre de 2010 (CEP).- El pasado jueves 14 de octubre se realizó el acto de conmemoración sobre los sucesos de oc...

7:10 by Unknown

18/10/2010

Bolivia, 18 de octubre de 2010 (CEP).- El pasado jueves 14 de octubre se realizó el acto de conmemoración sobre los sucesos de octubre de 2003 que determinó un viraje en la política de nuestro país

Feria, recordando los 7 años de las
fechas de Octubre 2003 en la UPEA
Los sucesos de lucha del pueblo boliviano y el pueblo alteño en particular en defensa de los recursos naturales produjeron un costo de héroes valerosos que enfrentaron a las tropas militares y policiales al servicio de las clases dominantes y generaron una plataforma de lucha conocida como la “ Agenda de Octubre”.

La actividad consistió en una exposición de paneles, difusión de videos y un acto conmemorativo donde se quemó la bandera yanqui durante todo el día desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche. Esta actividad fue organizada por el Círculo de Estudios Sociales y Culturales, el curso Primero C de la Carrera de Derecho de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el Centro de Estudios Populares; contó con el auspicio del Centro de Estudiantes de Derecho y la Dirección de la Carrera de Derecho de la UPEA.

Estudiantes de Primer año de
la carrera de Derecho de la UPEA
Luego de la exposición de las temáticas referidas a la rebelión popular de Octubre y difusión del video, se realizó el acto de conmemoración contando con la palabra de algunos de los protagonistas de aquellos acontecimientos, ahí se denunció que la agenda de octubre aún sigue pendiente y la lucha por el gas para el pueblo boliviano no se ha concretado. Se denunció la política del gobierno actual de favorecer, a través de la exportación del gas a Argentina y Brasil, a los intereses de las grandes empresas petroleras en desmedro del pueblo boliviano.


Otro aspecto que fue tratado también fue el juicio a los responsables de la masacre en Octubre del 2003. Se denunció la falta de voluntad política del gobierno quien liberó de responsabilidad a los miembros de las FFAA, autores materiales de los muertos. El argumento para dejar libre a esta gente, denunciaron los disertantes, es que estos militares sólo cumplían órdenes.


Para finalizar la actividad se quemó una bandera norteamericana en medio de consignas de parte de los asistentes.


Centro de Estudios Populares

Bolivia

0 comentarios:

Publicar un comentario