Entre dudas y enfrentamientos, el frente Poder Universitario Estudiantil con Democracia (PUEDE) resultó ser ganador, de acuerdo a datos parc...

2:26 by Unknown
Entre dudas y enfrentamientos, el frente Poder Universitario Estudiantil con Democracia (PUEDE) resultó ser ganador, de acuerdo a datos parciales, de las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL) de la casa de estudios superiores Juan Misael Saracho de Tarija (UAJMS)



La elección se llevó a cabo ayer, 28 de noviembre.

De acuerdo a los resultados totales de las facultades que están en la capital del departamento y de los votos emitido en Entre Ríos, según el presidente del comité electoral y miembro de la de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, “PUEDE” obtuvo 2.215 votos; GRITA U, 2.103; y Renovación Universitaria (RU), 1.561.

Los resultados de la votación de Yacuiba y Villa Montes fueron emitidos vía teléfono. Sin embargo, como no llegaron los datos de Bermejo, aún se esperan para conocer los resultados finales.

Los votos válidos en la capital y Entre Ríos fueron 5.879, los nulos 760 y los blancos 426. En total de estudiantes que acudieron a las urnas de ambos lugares fueron 7.065.

Enfrentamientos

Antes del conteo de votos (cerca de las 20.30) y mientras eran reunidas las ánforas en Informática hubo amagues de enfrentamiento. La Defensora del Pueblo, Gladys Sandoval, informó que fueron lanzados una dinamita y gases lacrimógenos en medio de un grupo de estudiantes que se encontraba cerca.

Ante esa situación, Sandoval convocó a la Policía Boliviana. Sin embargo, no ingresó porque no había autorización del rector Marcelo Hoyos.

Entre los veedores de las elecciones estuvieron los miembros de las federaciones universitarias de Cochabamba, Santa Cruz y Potosí

Inicio de votación

El inicio de la votación estaba previsto para las 08.30. Sin embargo, debido al retraso en la instalación de las ánforas y el control en el ingreso de los estudiantes, ésta inició cerca de las 10.30.

Cabe recordar que antes del inicio del proceso eleccionario, las actividades académicas fueron paralizadas por ocho días, del 12 al 19 de noviembre, por desacuerdos en la conformación del comité electoral y que pese a la intervención de autoridades universitarias y la Defensoría del Pueblo, continuó el conflicto.

El Nacional de Tarija

0 comentarios:

Publicar un comentario