Varios artículos y menciones en tema de  la marcha del  TIPNIS y el mismo apoyo se refleja en la ciudad de El Alto. Otras reacciones relacio...

8:35 by Unknown
Varios artículos y menciones en tema de la marcha del TIPNIS y el mismo apoyo se refleja en la ciudad de El Alto. Otras reacciones relacionan a la universidad Publica de El Alto (UPEA), nosotros solo conocemos que la carrera de Sociologia de la UPEA realiza campañas en favor de los hermano marchistas, deconocemos la participacion o el pronunciamiento de otras carreras como instituciones dentro o que relacionen a la UPEA

Apoyo a indígenas: Una marcha sale de La Paz. Mineros analizan enviar marchistas a Yucumo y guaraníes advierten con masificar el bloqueo en el Chaco. Gobernador cruceño Costas pide garantías para la marcha indígena. Por su lado el presidente Morales entró nuevamente al terreno de la descalificación y acusó a los indígenas que marchan en defensa del TIPNIS de ser la “media luna indígena”, en referencia a la desaparecida “media luna” opositora a su Gobierno. 


Una marcha sale de La Paz para apoyar a indígenas 

Diferentes sectores e instituciones abogan por el diálogo y la solución del conflicto que se arrastra desde hace 37 días. La marcha está en la población de Yucumo. 

La Razón 

Cochabamba. Vigilia en defensa y apoyo a la marcha. 

A 37 días de iniciada la marcha indígena en defensa del TIPNIS, las muestras de apoyo y solidaridad a la movilización surgen desde distintos puntos del país y con manifestaciones como vigilias, bloqueos de carreteras y la decisión de seis organizaciones de marchar hasta Yucumo para garantizar la continuidad de la movilización de los indígenas. 

De la marcha participarán miembros de organizaciones como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, el Movimiento Socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, las Trabajadoras del Hogar, el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq), la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cepilap) y un grupo de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). 

El exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín, la exconstituyente del MAS Loyola Guzmán, la representante de Derechos Humanos María Carvajal, el dirigente Óscar Olivera y exautoridades de gobierno —Alejandro Almaraz y Gustavo Guzmán— participarán de la columna rumbo a Yucumo. 

El dirigente colonizador Gustavo Aliaga advirtió en Yucumo que tomarán represalias contra quienes lleguen hasta el punto del bloqueo, instalado para evitar que continúe la marcha. "No vamos a permitir que mineros, estudiantes se sumen a esa marcha… ni si quiera lo piensen, les va a ir mal". 

Mientras tanto, en Cochabamba, miembros del Conamaq instalaron una vigilia, como lo hicieron sus compañeras en La Paz. El dirigente minero de Huanuni, Juan Carlos Guarachi, informó que se reunirán en La Paz para definir si se suman a la marcha iniciada el 15 de agosto. 

La Central Regional Tsiman Mosetén, que preside Clemente Caime, tomó las oficinas de la reserva de biósfera y tierra comunitaria de origen Pilón Lajas, en demanda de diálogo y apoyo a los marchistas, reportó Erbol. 

También está latente el bloqueo en Camiri por parte de indígenas, mientras que en Beni, dirigentes cívicos anunciaron movilizaciones a favor de la marcha. La marcha de apoyo partirá hoy de la plaza San Francisco. 

Pedidos de solución 

La representación de las Naciones Unidas, la Iglesia Católica y otras instituciones se pronunciaron a favor del diálogo. 

Cobistas definirán su posición en un ampliado 

La Central Obrera Boliviana (COB) se reunirá en un ampliado de emergencia entre mañana y el viernes en La Paz para asumir una posición respecto a la marcha de los indígenas en defensa del TIPNIS, informó el dirigente de la Central Obrera Departamental de Oruro, Jaime Solares. 

La decisión fue tomada en el último congreso de mineros, explicó el dirigente. Hace tres semanas, el ejecutivo de la COB, Pedro Montes, anunció que la organización matriz de los trabajadores emitiría una resolución sobre el tema el 25 de septiembre. 

Solares evitó referirse a las eventuales decisiones que se vayan a tomar, sin embargo, anticipó que los trabajadores apoyan a los marchistas. “En este momento nos solidarizamos todos los trabajadores orureños con los indígenas, y luego veremos si vamos”, sostuvo el dirigente. 

Mineros analizan enviar marchistas a Yucumo 

Página Siete.- Los mineros sindicalizados analizarán hoy, en un ampliado de emergencia, cómo respaldarán la marcha de los indígenas en defensa del TIPNIS, según dijo ayer el secretario ejecutivo de la FSTMB, Miguel Pérez. El dirigente dijo que se analizará si envían un contingente grande de mineros o solamente una delegación de representantes, además de qué empresas mineras, pues solamente en la Empresa Minera Huanuni (EMH) hay 5.000 trabajadores. 

Los trabajadores del subsuelo expresaron su solidaridad con la marcha de los originarios de tierras altas y bajas que están retenidos por la Policía y los colonizadores afines al MAS en la población de Yucumo. 

La marcha indígena, según reportes de prensa, tiene más de 2.000 integrantes y se prevé que colectivos ciudadanos como el encabezado por el ex viceministro de Tierras Alejandro Almaraz y otras delegaciones refuercen la marcha hasta llegar a un número de 3.000. 

No obstante, el Gobierno tiene la versión de que un grupo de indígenas de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) se habría desmarcado de la caminata. 

El presidente Evo Morales, ayer en declaraciones a la red Telesur, dijo que ese presunto grupo que se alejó de la marcha pretende reunirse con autoridades de Gobierno en la localidad de Camiri. Esta versión no pudo ser contrastada con los dirigentes de los indígenas debido a los problemas de comunicación. 

Un primer grupo de al menos 100 indígenas se retiraron de la marcha y se reunieron con los ministros de Gobierno con el fin de hacer la consulta previa. 

Evo descalifica a indígenas: “Son la media luna indígena” 

El presidente Evo Morales entró nuevamente al terreno de la descalificación. Ayer acusó a los indígenas que marchan en defensa del TIPNIS de ser la “media luna indígena”, en referencia a la desaparecida “media luna” opositora al Gobierno. 

El Jefe de Estado hizo estas declaraciones a la cadena Telesur desde Estados Unidos, donde participa de la Asamblea de la ONU. La “media luna” fue una de las mayores fuerzas opositoras en contra de su Gobierno. 

Se le llamó “media luna” a la articulación de los prefectos y cívicos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Beni. Incluso en su momento Chuquisaca y Cochabamba. 

Esta agrupación de departamentos organizó movilizaciones violentas contra el Gobierno del presidente Morales en su primera gestión. 

Los activistas de esta corriente política tomaron instituciones públicas, ejercitaron racismo y discriminación contra los migrantes del occidente y ocuparon aeropuertos y pistas de aterrizaje, y vetaron la presencia del presidente Evo Morales. 

Estas movilizaciones fueron consideradas por el Gobierno como un intento de golpe cívico-prefectural, pero esa plataforma política fue perdiendo terreno desde la detención del opositor Leopoldo Fernández, quien estuvo vinculado con grupos opositores que se enfrentaron a indígenas dejando un saldo de más de 11 muertos. 

Ayer mismo, el presidente Morales en otra entrevista con CNN dijo que las demandas que presentaron los indígenas en instancias internacionales en defensa del TIPNIS no prosperarán. Argumentó que los procesos que le iniciaron “nunca” pudieron demostrar culpabilidad en algún delito en particular. 

“Muchas fuerzas sociales presentaron demandas, oportunamente hemos apelado respetuosamente en esta organización y hemos aclarado, nunca demostraron que ellos tenían la razón” dijo el presidente Morales.Página Siete. 

Advierten con masificar el bloqueo guaraní 

Conflicto. Tras suspender el corte de rutas en la carretera a Camiri, los indígenas del Chaco dieron 24 horas de plazo al Gobierno para que permita el paso de la marcha por Yucumo 

Protesta. Habitantes de varias comunidades guaraníes de la provincia Cordillera levantan los troncos que colocaron sobre la carretera, luego de la tregua acordada con la Policía. En la zona se contabilizaron más uniformados que bloqueadores 

Freddy Lacio F. Urundaiti, El Deber 

Tras los enfrentamientos suscitados la noche del lunes entre efectivos policiales y guaraníes que bloqueaban la carretera a Camiri, los dirigentes de esa etnia acordaron ayer suspender la medida de presión por 24 horas, mientras esperan el desenlace del paso de los marchistas indígenas por la localidad de Yucumo. Si los manifestantes son agredidos por los colonizadores afines al partido de Gobierno o la Policía interviene la marcha, el corte de rutas en la vía que va hacia Argentina se reanudará y con presencia de mayor número de bloqueadores. 

Ayer, por la mañana, 14 buses con efectivos policiales llegaron hasta la localidad de Urundaiti, con la misión de despejar la ruta. El contingente, bajo el mando del coronel Rubén Suárez, persuadió a los indígenas de suspender la medida. 

Los uniformados superaban en número a los bloqueadores e incluso contaban con el apoyo del vehículo antidisturbios Neptuno, por lo que los guaraníes aceptaron retirar los troncos colocados en la vía y el tránsito de motorizados se normalizó en la zona. 

Sin embargo, el presidente del Consejo de Capitanes del Pueblo Guaraní, Ernesto Guerrero, increpó a los jefes policiales presentes en el lugar. “¿Por qué hay desbloqueo cuando los guaraníes bloquean y no en Yucumo? Seguramente es porque no sembramos coca”, señaló el dirigente, agregando que si los colonizadores continúan impidiendo el paso de la marcha indígena el bloqueo de la carretera a Camiri se reanudará, desde las 15:00 de hoy, con la presencia de más personas que han sido convocadas de las comunidades. 

“Sabemos que el pueblo guaraní es pacífico. Nosotros solo cumplimos nuestro deber de garantizar el libre tránsito de las personas”, argumentó el coronel Suárez, pero de inmediato le respondieron que los marchistas indígenas también tienen el derecho de pasar por Yucumo y que el accionar de la Policía demuestra que la ley no es pareja para todos. 

Finalmente, los guaraníes acamparon en Urundaiti y los policías pernoctaron a 200 metros del lugar, ambos en espera de que se cumpla el plazo. 

DESDE EL CHACO 

- El comandante del contingente policial llegado desde Santa Cruz, Rubén Suárez, informó de que un agente tuvo que ser evacuado hasta la capital cruceña porque en el enfrentamiento recibió una pedrada en la cabeza y se le paralizó medio cuerpo. 

- Según Salomé Castillo, capitana de la comunidad de Morebity (municipio de Lagunillas), tras el choque del lunes con la Policía de Camiri, se registraron nueve heridos en filas guaraníes:Fabiola Justiniano, Justino Chama, Zulema Espinoza, Demetrio Cuico, Cecilio Valerio, Jacinto Luchí, Luciano Moreno, Pedro Castillo y Daniel Lima. Estos últimos fueron los más damnificados. Castillo sufrió un golpe en el ojo izquierdo y tuvo que ser internado en el hospital de Camiri, mientras que Lima recibió 15 puntos de sutura en la cabeza, tras recibir un palazo. 

- Durante la jornada, diferentes medios camireños de comunicación lamentaron que la protesta de los guaraníes haya pasado desapercibida por la mayor parte de la población de esa capital. Ni el alcalde, ni los concejales, ni los presidentes de los dos comités cívicos de la ciudad se pronunciaron sobre el tema. 

- Hoy se espera el refuerzo de una vigilia con la llegada de 500 guaraníes de la zona en Urundaiti. 

Ruben Costas pide garantías para la marcha indígena 

El gobernador de Santa Cruz aseguró que aún es tiempo de buscar una solución y evitar enfrentamientos que enluten a los bolivianos. 

El gobernador Rubén Costas pidió este martes al gobierno nacional "todas las garantías" para que la marcha en defensa del Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS) continúe su paso hacia La Paz, destacando el carácter pacífico de esta movilización. 

"Ahora lo único que nos resta es decirles a las autoridades que tienen que ser responsables y dar todas las garantías necesarias a una marcha que es pacífica y albergamos todas la esperanzas de que no haya ningún tipo de enfrentamiento que enluten a la familia boliviana", afirmó Costas. 

El gobernador lamentó que el gobierno haya dejado que la situación llegue hasta esta situación crítica, pudiendo haber asumido decisiones políticas con carácter previo. "Es una demanda justa que goza del apoyo internacional porque ese parque y ese territorio indígena es patrimonio de todos los bolivianos y de la humanidad", afirmó Costas. La Policía impidió el paso a la marcha indígena del TIPNIS al promediar las las 14.00 horas de este martes, en el sector del puente Chaparina, bajo el argumento que tienen órdenes superiores.

0 comentarios:

Publicar un comentario