Desde 2009, un grupo de jóvenes aymara hablantes se organiza para propagar el idioma del Aymara por el Internet Expandir la lengua aymara a ...

11:07 by Unknown
Desde 2009, un grupo de jóvenes aymara hablantes se organiza para propagar el idioma del Aymara por el Internet
Expandir la lengua aymara a través de la red internet, escribir y editar artículos para fomentar la literatura en este idioma son los objetivos a los que apuntan los jóvenes bilingües y trilingües identificados como la Comunidad Virtual Aymara Jaqi Aru (lengua del hombre, en español).

Según el responsable del proyecto, Rubén Hilare, la iniciativa comenzó en 2009, cuando estudiantes aymaras de la Universidad Públicade El Alto (UPEA) tomaron un taller de creación de sitios en internet y se animaron a hacer uno en aymara.

Esta propuesta revolucionaria juntó a varios profesionales, como enfermeras, ingenieros, psicólogos, comunicadores y lingüistas, describe Rubén. “Todos son voluntarios que tienen conocimiento del idioma. No buscamos expertos, pues hay gente que edita los artículos”.

Literatura aymara. Rubén domina, además del aymara, el inglés y el castellano. Dice que el proyecto aglutina a 40 personas, de los cuales 20 participan y mantienen activo el portal con servicios como el Global Voices, en el que tienen 230 artículos traducidos en aymara; en el blog tienen 105 notas; en el dotSUB hay 56 videos y 350 fotografías en el Flickr. 

También están enlazados a Facebook y Twitter.
El joven alteño explica que también usan el Wikipediaaymara, que hasta el momento tiene 1.500 artículos de diferentes temáticas. La meta, en tres años, es alcanzar las 50.000 publicaciones. Más que crear una competencia frente a los tres millones de artículos que tiene en español o los 15.000 en quechua, es ampliar el lenguaje mediante la tecnología y que quede registrada. “Cada vez que se publican noticias o un artículo, es un registro para las generaciones venideras”.

Con la apertura a las redes sociales, Jaqi Aru incentiva, a través de talleres, a los colegiales de provincias para escribir en aymara y así formar a nuevos escritores para una literatura en este idioma.

Una forma de incentivo a los potenciales escritores son los concursos de artículos, que pronto serán publicados mediante las redes sociales a las que están enlazados.
120 bolivianos es el costo de las fundas de laptops confeccionadas en aguayo. El monto financia sus actividades.

La frase
“La idea es que a futuro esta iniciativa sea autosostenible”.
Rubén Hilare / RESPONSABLE

Jaqi Aru amplía objetivos con un periódico digital aymara. Una vez que el proyecto se encuentre posesionado, la intención a futuro es crear el primer sitio de periódico digital en idioma nativo. Esta idea, dice el responsable de Jaqi Aru, Rubén Hilare, será una vez que la comunidad cuente con mayor número de adherentes, aunque ya existen blogueros que escriben en aymara. Mientras tanto, dictan talleres de este idioma en las aulas de las escuelas, para fortalecer la lengua originaria, todo con la apertura de la red internet.


1 comentario:

  1. Soy un aymara mas que quiere estar en este blog, saludo a los a todos aymareños que han logrado para comunicarnos en nuestra lengua, soy de Perú, trabajo en empresa y deseo hacer reportes, estaré a la espera de que me inscriban en este blog.

    ResponderEliminar