Por las tardes y gran parte de la noche se empieza a sentirse el frio ambiental que caracteriza esta ciudad de EL Alto. La universidad no es...

10:35 by Unknown
Por las tardes y gran parte de la noche se empieza a sentirse el frio ambiental que caracteriza esta ciudad de EL Alto. La universidad no es ajena a sentir este frió en sus diferentes ambientes. Un café caliente con buenos relatos acompañan a Doña Juana frente a la UPEA

Doña Juana Peñaloza Quisbert - UPEA
Algo caliente, no tan caro, no caería nada mal en una tarde fría después de una larga jornada de trabajo.

Los más ricos preparados de café, mates, quizá una sultana acompañada de limon al gusto, con unos ricos sándwiches de huevo, palta, chorrellana y otros antojos en el mismo frente de la Universidad Publica de El Alto (UPEA). 

Doña Juana y Doña Mery, ambas conocidas por toda casi toda la universidad por sus ricos preparados y la atención que brinda a todos sus clientes. 

Con el ánimo de tomar y comer algo caliente en esos días cotidianos de frió, está la invitación de las señoras, en la comodidad ambiental y calorcito de un rincón preparado rústicamente de nilon, con frazadas en las sillas para no sentir el frió penetrante hasta los huesos. 

Son más de cuatro años que estamos frente a la universidad vendiendo algo para calentar a los estudiantes - comenta Doña Juana. 

Doña Juana Peñaloza Quisbert cuenta con 90 años, es portera de la iglesia evangélica que se sitúa frente a las puertas principales de ingreso de la universidad. 

No tengo familiares, desde los 6 mese quede huérfana de padre y madre, no se quienes fueron mis papas, siempre estuve sola, trate de buscar a un hermano que creo que tenía, pero nunca lo encontré – menciona entre suspiros. 

Doña Mery, preparando los ricos cafés frente a la UPEA
Vivo gracias a la ayuda de los hermano evangélicos que me ayudan dando donde vivir - comenta con algunas lagrimas entre mejillas. 

Mi única familia y a los que quiero como a mis hijos son; Doña Mery, su esposo Don Rafael y a su hijita, que se robo el cariño y la quiero como a mi ñieta - termino con alegría la frase de saber que contaba con una familia-. 

El Precios más económico por algo caliente. 

Ahora vendo refrescos de quizá por las mañanas y algunas tardes, trate de vender arroz con leche pero los estudiantes no consumían mucho así que lo deje. 

Me sorprendo que en otros lugares para comer o tomar algo está muy caro, pero nosotros creo que vendemos no más bien al alcance del bolsillo -aclaro. 

Ayudo a vender y cuidar el puesto. Tenemos desde un boliviano que comprende del café con su marrequeta, hasta los tres bolivianos con cincuenta que es en sándwich de huevo con su café que es el más caro. 

La universidad y sus estudiantes. 

En todo este tiempo he visto todo lo que hacen estos jóvenes, desde marchas, huelgas y algunos desubicados con las copas. 

Lo más feo son los “gases lacrimógenos” o lo que hacen reventar cada vez que hay alguna actividad “los petardos”, no se darán cuenta que hay wawas que se asustan con eso –aclaro-

A nosotras también nos perjudican, cuando hay esas actividades, la gente se escapa y ya no tenemos venta.

Se conoce que la Universidad Pública de la ciudad de El Alto (UPEA) es la única universidad en lo mas alto del mundo, situado amas de 4,000 metros sobre el nivel del mar, no solo campea con el cotidiano frio por estar cerca de los nevados que suele hace en esta misma ciudad sino también el poco calor de algunas gentes.

Tonnylp.
Coolosa

0 comentarios:

Publicar un comentario