“La ley de la oferta y demanda no se extinguirá, coexistirá con el control” La ley de la oferta y la demanda no se extinguirá y coexistirá c...

8:58 by Unknown
“La ley de la oferta y demanda no se extinguirá, coexistirá con el control”
La ley de la oferta y la demanda no se extinguirá y coexistirá con el control de precios, según el economista Hugo Siles.
Para reemplazar el Decreto Supremo 21060 se requiere modificar los mercados del tipo de cambio, del trabajo, del precio del dinero, de bienes y servicios, y del comercio exterior, según el análisis del economista y comunicador Hugo Siles Espada.

Una presencia estatal en la fijación de precios es anunciada por el analista, al interpretar la corriente política dominante en el Gobierno, que empuja a borrar la política económica aplicada en Bolivia desde agosto de 1985.

—Desde 1985, los gobiernos emplearon el bolsín como mecanismo para definir la cotización del dólar. ¿Qué caminos alternativos existen para reemplazarlo en el mercado del tipo de cambio?

—Es decir, modificar el actual sistema de bolsín de libre determinación o administración del tipo de cambio mediante miniapreciaciones o depreciaciones, por un sistema de determinación del precio del boliviano respecto del dólar, donde el Gobierno, sin necesidad de oferta y demanda de divisas, fije el tipo de cambio.

—En el mercado del trabajo, uno de los principios fue la vigencia de libertades empresariales para contratar o despedir trabajadores. ¿Cómo puede encaminarse esta política en el terreno laboral?

—Significa que se buscará eliminar la libre contratación y la libre determinación del precio del trabajo (salario) entre el empleador y el empleado. El Gobierno deberá determinar escalas de precios del trabajo, dependiendo la actividad y el sector, etcétera. Se tendría un mercado del trabajo con salarios establecidos por el Gobierno.

strong>—La banca es uno de los sectores que consiguió un mayor crecimiento con la captación de dinero, en virtud de una libertad de fijación de tasas de interés. ¿Cómo se anticipa el funcionamiento del sector a la luz de las nuevas directrices?

—Actualmente, el precio del dinero (tasa de interés) se determina en función de la libre oferta y demanda entre depositantes y entidades financieras (que tienen un oligopolio). El Gobierno deberá fijar la tasa de interés y deberá analizar si continúan los depósitos en dólares y mantener sólo depósitos en moneda nacional, con mantenimiento de valor y unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).

—El mercado de bienes y servicios se convirtió en un bastión donde el modelo de libertades económicas tuvo mayor desarrollo. ¿Cómo se comportará este sector?

—Hoy, los precios de los productos se determinan a través de la oferta y demanda en los mercados. El Gobierno buscará la forma de colocar control de precios, esto es, precios para los productos de la canasta familiar y otros.

Y en el terreno del comercio exterior, ¿qué puede anticiparse?

—El 21060 determina bajos aranceles para importaciones, tanto de bienes de capital como de consumo. El Gobierno deberá analizar si coloca aranceles altos para controlar las importaciones, como también de colocar barreras a través de cupos, requisitos y otros a las exportaciones.

—¿Bajo un esquema de control total, ¿cómo se anticipa el desempeño del sector informal que creció gracias a las libertades económicas?

—No existen controles de precios totales en las economías. Desde 2005 se presenta una flexibilización gradual del 21060. En consecuencia, el sector informal seguirá operando en un esquema mixto: controles de precios para bienes esenciales o inelásticos y libertad de precios para otros bienes de consumo familiar.

El sector informal no creció gracias a las libertades económicas, sino a la mayor tasa de ganancia que reditúa esta actividad frente al desempleo.

—¿Una disposición del Gobierno puede influir en este comportamiento?

—No. La ley de la oferta y la demanda en los diferentes mercados no se extinguirá, sino coexistirán el control de precios y la libre oferta y demanda.

PERFIL

Hugo Siles Espada: Es comunicador social y economista, con una maestría en administración de empresas. Fue jefe nacional de Información del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y secretario general del Banco Central de Bolivia. Es docente de la Universidad Privada Boliviana (UPB) y de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Franz Reynaldo Chávez T.

0 comentarios:

Publicar un comentario