La Central Obrera Regional (COR) de El Alto decidió, en un ampliado ordinario, exigir la destitución del rector de la Universidad Pública de...

10:28 by Unknown
La Central Obrera Regional (COR) de El Alto decidió, en un ampliado ordinario, exigir la destitución del rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Dámaso Quispe; de la directora de Asuntos Generacionales de la Alcaldía alteña, Prima Quispe, además de la “expulsión con ignominia” de Henry Illánez, dirigente de uno de los bloques de los gremiales, y decidió apoyar a Braulio Rocha como máximo líder de los comerciantes.

El secretario general de la COR, Franklin Troche, argumentó que un ampliado gremial con más de 380 organizaciones otorgó su apoyo a Rocha, por lo tanto, “se debe respetar esa decisión”.

Troche agregó que la expulsión de Illánez y otros dirigentes se debe a que “fueron plenamente identificados por los compañeros gremiales” en los destrozos a las oficinas de la organización sindical alteña a finales de abril.

Al respecto, Illánez dijo que las organizaciones sociales se pronunciarán en las calles para convocar a un Congreso de la COR. “(El ejecutivo) Remigio Condori no es dueño de la COR y mucho menos los actuales dirigentes”, espetó.

También anunció que en el ampliado gremial que convocó para el lunes 16 se decidirá el futuro de los dirigentes de la COR.

Troche, por su parte, dijo que Prima Quispe fue acusada de maltrato a varias personas “y las organizaciones han pedido que la señora sea suspendida de su cargo de forma inmediata”.

La Directora de Asuntos Generacionales de la comuna respondió que desconoce las acusaciones de la organización sindical. “No sé nada, debería tener las denuncias y uno debería tener derecho a defenderse”, declaró la autoridad edil.

Finalmente, Troche aseguró que el dinero otorgado a la UPEA fue destinado a aumentar sueldos “que están por encima de todo lo previsto”.

Henry Mérida, del Departamento de Comunicación del centro de estudios superiores —de quien también se exigió su salida—, explicó que sólo el 5 por ciento de los recursos de la UPEA se destinaron para una “reparación económica” de sueldos, mientras que lo demás se está invirtiendo en infraestructura, en el seguro social de salud, en la compra de un móvil para brindar atención médica, la ampliación de la beca comedor y la apertura de 12 carreras.

La COR recomendó también al alcalde de El Alto, Édgar Patana, separar a los funcionarios que no estén apoyando en el trabajo y que impulse los proyectos de desarrollo.


PARA TOMAR EN CUENTA
No a revocatoria: La Central Obrera Regional (COR) resolvió en su XIV ampliado no admitir “por el momento” la revotaria del vicepresidente Álvaro García Linera y “más bien pedirle respeto y humanidad hacia la clase trabajadora y al pueblo en general”.

Apoyo a la COB: El ente sindical también solicitó que el Gobierno cumpla los ocho puntos acordados con la Central Obrera Boliviana (COB) el miércoles 20 de abril, que puso fin a una movilización nacional.

Congreso: Otro planteamiento del encuentro del lunes 10 es que se llamará a un ampliado para decidir la fecha del Congreso de la COR, “al mismo tiempo pedir la resolución ministerial de ampliación de gestión de la COR El Alto”, después del Congreso de la COB.


Cambio
Marco Fernández Ríos

0 comentarios:

Publicar un comentario