La Orquesta Sinfónica tiene programada su participación para el festejo del 26 aniversario de la ciudad de El Alto. Orquesta Municipal de El...

5:36 by Unknown
La Orquesta Sinfónica tiene programada su participación para el festejo del 26 aniversario de la ciudad de El Alto.
Orquesta Municipal de El Alto durante una
 presentación en la Isla del Sol
La Dirección de Cultura del municipio alteño pretende consolidar en la presente gestión la creación de la carrera de Artes, para lo cual sostuvieron en la pasada gestión conversaciones con la Universidad Pública de El Alto (UPEA), según informó el director de la Orquesta Sinfónica de El Alto, Freddy Céspedes.

Céspedes explicó que la propuesta derivó de la necesidad de que las personas que se formaron en la Escuela Municipal de las Artes (EMDA) puedan continuar sus estudios a nivel superior para profundizar sus conocimientos adquiridos.

“En la Escuela de las Artes no sólo se aprende música sino es una disciplina que abarca muchas especialidades como teatro, títeres y danza, entonces queremos que los jóvenes de El Alto tengan la oportunidad de encontrar en estas disciplinas una nueva autoestima, un cambio en su vida”, manifestó.

De acuerdo a informaciones del docente ya habría avances con las autoridades superiores de la UPEA; sin embargo, en pasados días la vicerrectora de la institución, Elizabeth Condori, daba a conocer que se encuentra en planes la creación de nuevas carreras, pero que el tema debe ser analizado por el Honorable Consejo Universitario (HCU) entorno a los recursos que posee la casa de estudios de la urbe alteña.

ANIVERSARIO DE EL ALTO
En otro tema, Céspedes informó que se tienen programadas varias actividades en el ámbito cultural para conmemorar el 26 aniversario de la ciudad de El Alto, entre ellas se encuentra la participación de la Orquesta Sinfónica en el Te Deum que se celebrará para la oportunidad.

Una vez más los alteños que participen de dicha celebración eucarística tendrán la oportunidad de oír la canción “El Amauta”, compuesta por el director de la orquesta sinfónica nacional hace cinco años atrás, en la misma se habla del hombre andino, los achachilas, la pachamama y la wiph’ala, donde se utiliza instrumentos nativos.

Asimismo, anunció la llegada de bolivianos que actualmente son parte de la universidad Sam Houston State en los Estados Unidos, quienes participarán junto a la Sinfónica de El Alto, pero además estarán impartiendo sus conocimientos a alumnos de la Escuela Municipal de las Artes.

“Estamos iniciando las actividades de este año con los conciertos tradicionales que se realizan en marzo como homenaje al aniversario de El Alto, son 26 años de una ciudad joven que ha crecido culturalmente donde niños y jóvenes han tenido la oportunidad de encontrar un cambio en su vida, una nueva autoestima”, manifestó.

“Para este año vendrán músicos del exterior con el objetivo de participar de estas fiestas, pero además mostrarán todos los conocimientos adquiridos en el exterior del país dando clases a los estudiantes”, adelantó.

BOLIVIANO QUE TRIUNFA EN EL EXTERIOR
Orgullosamente, Céspedes relató que su hijo, Mauricio Céspedes, es un boliviano que está llevando en alto el nombre de nuestro país por su habilidad en el manejo del violín.

Mauricio de 32 años de edad, habría sorprendido al público estadounidense en varias presentaciones que tuvo en varios puntos de ese país.

Participó de una convocatoria que realizó el sitio web You Tube para la conformación de una orquesta sinfónica, logrando ser uno de los 101 elegidos entre más de 30 mil participantes de 32 países.

“Me siento orgulloso por el triunfo de mi hijo y él también se siente feliz de poner en alto el nombre de Bolivia y demostrar que en este país existen importantes valores”, acotó.

El Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario