Los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), exigieron al Consejo Universitario, realizar una auditoría a la construcción de...

8:35 by Unknown
Los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), exigieron al Consejo Universitario, realizar una auditoría a la construcción del edificio emblemático de la casa mayor de estudios de la urbe alteña y al financiamiento de esta obra, determinación que fue asumida por las paralizaciones constantes que registra su construcción.
José Antonio Camayo, Ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UPEA explicó que el vicepresidente Álvaro García Linera informó al rector de esta universidad, Dámaso Quispe, que la construcción del Edificio Emblemático se entregará el 6 de marzo en ocasión de festejar el 26 aniversario alteño, sin embargo, también mencionó que aún falta el acabado interior de la infraestructura y algunos detalles.

“Nosotros hemos visto que aún no se han concluido los trabajos para la obra fina y los accesorios de embellecimiento de la construcción, por ello a través del Consejo Universitario, hemos exigido hacer una auditoria física y económica a la obra”, sostuvo.

A esta determinación se sumaron los estudiantes de base quienes recalcaron el pedido de los dirigentes que los representan, para así conocer realmente las causas para la demora de la construcción que tanta falta le hace a la casa de estudios alteña.

Según Camayo, la empresa adjudicada, CIE (Comando de Ingeniería del Ejército), habría justificado la falta de desembolso del 20 por ciento para la conclusión de la obra, razón por la cual la entidad estaría con continuas paralizaciones en su construcción.

El dirigente universitario, aseguró que recientemente el Programa Evo Cumple, desembolsó el 10 por ciento del 20 restante para acelerar la conclusión de la obra.

Sin embargo, Camayo manifestó que aun así, la obra continúa paralizada en su ejecución interna causando un gran perjuicio para todos los alumnos de la Universidad.

“No descartamos la idea de tomar las oficinas e instalarnos en el rectorado, sin embargo, vamos a insistir ante todas las instancias para que nos puedan entregar el edificio completo, como nos prometió el Gobierno hace tres años, para permitirnos una formación académica completa”, manifestó
Para el Ejecutivo de la Universidad la construcción del Edificio Emblemático tiene un avance del 70 por ciento, faltando un 30 por ciento en la infraestructura interna.

Reiteró que exigirán al Consejo Universitario una auditoría de la obra y al Ministerio de Defensa acelerar la construcción del mismo.

El edificio de la UPEA El Alto es construido por la Empresa CIE con una inversión de Bs 23 millones provenientes del Programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple, ”.

Recordemos que en agosto del 2010, el rector de la Universudad Pública de El Alto, Dámaso Quispe, denunció que Bs 2 millones del presupuesto de la obra fueron desviados por la Empresa CIE para destinarlos a la conclusión de otras obras camineras que realizaba en la ciudad de Oruro, por ello la obra se paralizó y se obligó a la empresa a que reponga los presupuestos para la continuidad de la misma.

El Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario