El Gobierno anunció para este año el apoyo económico a la Universidad Pública de El Alto ( UPEA ); no obstante, se mantiene el mitin de es...

8:35 by Unknown
El Gobierno anunció para este año el apoyo económico a la Universidad Pública de El Alto (UPEA); no obstante, se mantiene el mitin de estudiantes organizado para hoy
El rector de la universidad alteña, Dámaso Quispe, informó que la mañana de este domingo se reunió con el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, y se llegó a un acuerdo preliminar que debe hacerse efectivo en la Sesión de Honor del Concejo Municipal de El Alto, este martes 1 de marzo.

“Nosotros hemos dicho que hay un mínimo de 70 millones de bolivianos (como necesidad para la UPEA), eso nos debería dar” el Gobierno, afirmó Quispe.

Según fuentes de la universidad alteña, el Vicepresidente prometió que el Órgano Legislativo tratará una ley para que la UPEA y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tengan los mismos derechos e ingresos económicos.

Carlos Cordero, analista político y docente de la UMSA, comentó que sería positivo que haya ecuanimidad en la distribución de dinero para ambos centros de estudios superiores. Sin embargo, “el Estado tiene que disponer de recursos para las universidades, pero usar recursos adicionales, no le puede quitar a la UMSA para darle a la UPEA y quitarle a la UPEA para darle a la EMI”, opinó el catedrático.

Para las 08.00 de hoy se tiene programado un mitin de los estudiantes alteños, quienes exigen más recursos que permitan el mejor funcionamiento de este centro de estudios. No obstante, se anunció que esta marcha no será de protesta. A esta movilización asistirán la senadora Martha Poma y el diputado Roberto Rojas (MAS), quienes explicarán la propuesta oficial.

Las universidades de La Paz y El Alto se encuentran enfrentadas debido a que no se ponen de acuerdo para distribuirse los recursos correspondientes a la coparticipación tributaria.

La UMSA reclama el total del monto asignado por el Estado boliviano, pero el centro de estudios superiores de El Alto interpreta la ley de otra manera.

0 comentarios:

Publicar un comentario