Dámaso Quispe, Rector de la Universidad Pública de la ciudad de El Alto ( UPEA ), en declaraciones a Radio Atipiri, advirtió con realizar m...

6:12 by Unknown
Dámaso Quispe, Rector de la Universidad Pública de la ciudad de El Alto (UPEA), en declaraciones a Radio Atipiri, advirtió con realizar movilizaciones y bloqueos el martes 1 de marzo, en ocasión de realizar el desfile cívico – militar, por el 26 aniversario de ésta ciudad, exigiendo el 50 por ciento de distribución de los recursos de coparticipación tributaria del departamento de La Paz.
Damaso Quispe Rector de la
Universidad Publica de El Alto
El Rector, responsabilizó al Ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce Catacora de impulsar la división entre las universidades de la UPEA El Alto y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, por evitar que lleguen a un acuerdo por la distribución de recursos de coparticipación tributaria.

Ambas universidades se disputan la distribución de 275 millones de bolivianos por concepto de coparticipación tributaria del departamento de La Paz. “Pero el Ministro de ocultas ha dado los 275 millones de bolivianos de coparticipación tributaria a la UMSA y para la UPEA de El Alto no hay nada, ni un centavo, por ello, pedimos una solución”, aseguró.

Quispe, anunció que el próximo lunes 28 de febrero se iniciará el bloqueo de avenidas y calles en la urbe alteña, demandando al Ministro de Economía y Finanzas la asignación del 50 por ciento de los recursos de coparticipación tributaria a la UPEA de El Alto.

Para el día martes 1 de marzo los estudiantes y personal administrativo de la UPEA se movilizarán por el 50 por ciento de coparticipación tributaria en pleno desfile cívico – militar sobre la avenida 6 de marzo, fecha en la que se recuerda el 26 aniversario de El Alto. La determinación fue asumida por el concejo universitario de la UPEA El Alto.

Recordemos que para éste aniversario llegarán a la ciudad de El Alto, autoridades del Gobierno Nacional y Departamental a objeto de participar en los actos protocolares por el aniversario alteño. “Cuando la ciudad de El Alto recuerde el 26 aniversario, nosotros no vamos a participar del desfile, vamos a marchar movilizados, en marcha de protesta vamos a salir. Hasta cuándo vamos a esperar al Ministro para qué nos distribuya lo que corresponde”,afirmó.

Según Quispe, la UPEA El Alto, agotó todas las instancias administrativas para pedir vía notas y solicitudes al Ministerio de Economía y Finanzas lograr la asignación del 50 por ciento de los recursos de coparticipación tributaria. “Señor Ministro por favor atiéndanos. Yo como Rector todos los días calmo a las bases para que no tomen medidas radicales, ‘esperaremos diciendo’ pero hasta el momento no hay resultados”, aseguró.

La autoridad, demandó al gobierno de Evo Morales interponer sus buenos oficios para asignar los recursos de coparticipación a la UPEA El Alto y rechazó cualquier negociación con las autoridades de la UMSA, “No tenemos nada que negociar con la UMSA”, apuntó.

El Rector de la UPEA El Alto, explicó que la UMSA tiene 72 mil estudiantes y la UPEA tiene 23 mil estudiantes, por ello, en un principio la UPEA demandó un 45 por ciento de coparticipación tributaria y 55 por ciento para la UMSA, pero la propuesta no fue aceptada por la UMSA. 

Indicó que para un estudiante de la UPEA El Alto, se destina 2 mil bolivianos para sus estudios y la UMSA destina 12 mil bolivianos. Un docente a tiempo completo gana en la UPEA 4,500 bolivianos y en la UMSA 10,000 mil bolivianos.

La autoridad, cuestionó la distribución inequitativa de los recursos de coparticipación tributaria, por ello, exigió una solución a las autoridades nacionales para evitar otras medidas de presión de los estudiantes de la UPEA El Alto.

Atipiri

0 comentarios:

Publicar un comentario