El número de niños que trabajan en condiciones de esclavitud en las minas se incrementó debido a la crisis económica, ya que actualmente exi...

8:59 by Unknown
El número de niños que trabajan en condiciones de esclavitud en las minas se incrementó debido a la crisis económica, ya que actualmente existe una mayor confianza en el oro que en las divisas y son los menores quienes suelen encargarse de extraer ese mineral. 


Aumento de la demanda "incrementó el número de niños y niñas que trabajan
en condiciones de esclavitud", según la ONU./20MINUTOS.es
Con motivo del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, que se celebra hoy, la relatora especial de Naciones Unidas para las formas contemporáneas de esclavitud, Gulnara Shahinian, denunció que en todo el mundo más de 215 millones de niños trabajan para sobrevivir.

De estos, más de la mitad son víctimas "de las peores formas de trabajo infantil", según la Organización Internacional del Trabajo.

A ese respecto, la relatora incidió especialmente en el caso de los niños explotados como esclavos en minas y canteras, actividades que consideró "las más aberrantes en materia de trabajo infantil".

Shahinian explicó que con la crisis económica existe mayor confianza en materias primas como el oro y lamentó que el aumento de la demanda haya "incrementado el número de niños y niñas que trabajan en condiciones de esclavitud".

La relatora recordó que los niños explotados en la minería "empiezan a trabajar a los tres años", al tiempo que denunció que "son tratados como mercancías" y trabajan con productos tóxicos para la extracción de minerales, que los exponen a daños irreversibles en su salud.

Por su parte, la relatora especial sobre venta de niños, prostitución infantil y pornografía, Najat Maalla M'jid, criticó que pese a que los gobiernos y la comunidad internacional se han comprometido a combatir el trabajo infantil, "la explotación de niños en países de todas las regiones persiste y alcanza en ocasiones niveles alarmantes".

A su juicio, los Estados "deberían cumplir con su responsabilidad de proteger, rehabilitar y reintegrar a las víctimas, reparar el daño causado a los niños, penalizar a los responsables, cambiar ciertas normas sociales y evitar este fenómeno".


EFE.

0 comentarios:

Publicar un comentario