Violencia escolar. El 53% de los escolares en ciudades sufre de bullying y el 64% ha estado de mirón durante una agresión, según un estudio....

7:34 by Unknown
Violencia escolar. El 53% de los escolares en ciudades sufre de bullying y el 64% ha estado de mirón durante una agresión, según un estudio.

En Bolivia, en las zonas urbanas, el 53% de los estudiantes, entre los 6 y 17 años, sufre de violencia en sus unidades educativas mientras que el 47% no lo hace. El porcentaje de los chicos que presencian estos actos también es alto, ya que un 64% ha estado de "mirón" y el otro 36% no lo ha hecho. Estos son los datos de un estudio de Plan Internacional Bolivia, "donde Santa Cruz ocupa el lugar del medio entre todos los departamentos", indica Armando Oviedo, gerente de operaciones de esta ONG internacional.

¿En qué curso se sufren más estos acosos?
Los cursos más vulnerables al acoso son octavo de primaria, siendo este donde se reciben más golpes, luego esta intensidad va bajando mientras que el estudiante avanza de grado. La forma más recurrente en que se den estos casos son la agresión verbal, que está en el primer lugar con 60%, mientras que los golpes y empujones están en segundo con 40%. Del total de las agresiones, con golpes, 4 de cada 10 las reciben por lo menos dos veces a la semana.

¿Dónde se registran más de estos casos?
En los departamentos donde más se dan estos casos son Chuquisaca, Potosí, Beni y Tarija, donde 5 de cada 10 alumnos es víctima, le siguen Santa Cruz, Oruro y Cochabamba con 4 de cada diez 10, mientras que La Paz, con 3 de 10, y Pando, con 2 de 10, están en el último lugar de la tabla. 

¿Las razones?
Oviedo indica que estos casos se da en los centros urbanos porque los mismos "son multiplicadores de violencia donde conviven diferentes sectores", indica.

Para el especialista Óscar Urzastegui, el tema del acoso escolar aparece cuando el abuso es sistemático y va en aumento; "siempre se busca al más débil y se hace mella en algunas de sus características; por ejemplo se critica si está gordo o flaco. Los insultos o golpes puede generar, en muchos casos, algunos trastornos en los niños, más que todo, como la fobia escolar. Por eso tiene que haber un trabajo adecuado con las autoridades e instituciones".

Juan Carlos Fortún V.

0 comentarios:

Publicar un comentario