En el auditorio de CAF - banco de desarrollo de América Latina- en La Paz se efectuó el foro Bolivia Emprende: el papel de las universidades...

7:38 by Unknown
En el auditorio de CAF - banco de desarrollo de América Latina- en La Paz se efectuó el foro Bolivia Emprende: el papel de las universidades y su capacidad empresarial, evento que tuvo como aliado local a la Fundación Maya, y con el cual la institución financiera dio inicio a un ciclo de foros regionales sobre experiencias internacionales en emprendimiento. 

Los expositores del foro fueron: Marco Kamiya, ejecutivo de la Vicepresidencia de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas de CAF, quien presentó la perspectiva del ecosistema del emprendimiento en Bolivia; Jorge Velasco, presidente de Fundación Maya, quien habló de la experiencia nacional sobre la cátedra virtual de formadores del espíritu emprendedor; María Luisa Parra, administradora principal de la Fundación Ideas de Venezuela, quien dio una charla sobre la cátedra de desarrollo emprendedor en universidades venezolanas; y, Adrian Magendzo, director de la Maestría en Innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), quien expuso sobre recomendaciones de políticas públicas y el rol de las universidades.

Datos relevantes

Durante el foro se conocieron interesantes datos sobre la realidad emprendedora en Bolivia y la región. Según el estudio internacional Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Bolivia tiene una tasa de actividad emprendedora temprana de 38,6%, mayor a la de Chile (23,7%), Perú (22,9%) y Colombia (21,4%).

Esta cultura emprendedora puede impulsarse fortaleciendo el sistema de innovación, estableciendo alianzas entre las universidades y el sector privado y, mejorando la cobertura del financiamiento a todas las etapas del desarrollo emprendedor.

Los expertos aconsejaron tener en cuenta que para que el "ecosistema" del emprendimiento sea el adecuado deben perfeccionarse sus tres componentes: innovación, comercialización y financiamiento. Es decir, promover la cultura emprendedora, mejorar el financiamiento para la etapa temprana y darle condiciones institucionales a la innovación.

Otros datos del GEM indican que en Bolivia el 84% de los emprendimientos iniciales no tienen oferta innovadora (sólo 0,9% incorpora nuevas tecnologías), de ellos el 60% pertenece al sector servicios y sólo el 20% participa en alguna proporción en la exportación.

JORNADA
Junio 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario